Areas protegidas de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREAS PROTEGIDAS EN BOLIVIA

¿QUÉ SON LAS ÁREAS PROTEGIDAS?

Son áreas naturales con o sin intervención humana, declaradas como régimen especial bajo protección del Estado mediante disposiciones legales, con el propósito de proteger y conservar la flora y fauna silvestres, recursos genéticos, ecosistemas naturales, cuencas hidrográficas y valores de interés científico, estético, histórico,económico y social, con la finalidad de conservar y preservar el patrimonio natural y cultural del país.

¿Qué entendemos por Categorías de Manejo?

Son nombres técnicos de las Areas Protegidas, dados por sus características particulares, valores naturales y potencialidad de brindar servicios ecológicos, que determinan los objetivos de su creación así como el uso sostenible que se le puede dara los diferentes recursos naturales que incluyen.

Las Categorías que existen actualmente en la legislación boliviana son:

Parque

Monumento Natural

Santuario de Vida Silvestre

Reserva de Vida Silvestre

Area Natural de Manejo Integrado

LA RESERVA NACIONAL DE FLORA Y FAUNA TARIQUÍA (TARIJA)

DATOS DEL ÁREA

La Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía ofrece una notablebelleza escénica conferida por el relieve montañoso y sus bosques mayormente bien conservados. Existen ruinas de las misiones jesuíticas y dominicas al interior. La población está conformada por campesinos inmigrantes de otros valles y del Chaco.

La accesibilidad es relativamente difícil por la lejanía y caminos de herradura precarios. Al oeste del Area se encuentra la carretera que une Tarija,Padcaya y Bermejo. A partir de esta vía existe un camino secundario que ingresa hasta la comunidad de Conchas; en el norte existe otra vía que desde la población de Entre Ríos contacta Salinas y Chiquiacá hacia el borde nor-noreste del Area. Varias sendas cruzan el Área en sentido norte-sur y oeste-este, muchas de estas sendas sirven para el transporte estacional de grandes hatos de ganado alinterior del Area.

CATEGORIA

Reserva Nacional de Vida Silvestre

FECHA DE CREACION

1° de Agosto de 1989

CLIMA

El clima de la región es templado a cálido según la variación altitudinal. El régimen de pluviosidad varía de subhúmedo a perhúmedo en las zonas de mayor exposición a las lluvias orográficas y neblinas, en un rango aproximado de 900 a 3.000 mm. anuales.

EXTENSION Y AMPLITUDALTITUDINAL

La Reserva tiene una superficie de 246.870 has. (2.468 Km2) de acuerdo a su base legal de creación. El rango latitudinal oscila entre 3.400 y 900 msnm.

UBICACION

Se encuentra ubicada en la región sureste del departamento de Tarija (al sur de la población de Entre Ríos) en las provincias O'Connor, Arce, Gran Chaco y Cercado, en proximidad a la frontera con la RepúblicaArgentina. Los municipios involucrados son Padcaya, Entre Ríos, Caraparí, Tarija. Ocupa la región fisiográfica del subandino sur caracterizada por abruptas serranías paralelas y profundos valles, orientados al rumbo mayor de la Cordillera. La hidrografía está definida por las cuencas de los ríos Volcán, Tarija y Chiquiacá. El Area corresponde mayormente a la subregión biogeográfica bosque húmedomontañoso de Yungas.

FLORA Y VEGETACION

Se tienen registradas 808 especies de flora y se estima la existencia de 1,500 especies de plantas superiores. La Reserva de Flora y Fauna Tariquía es la única Area Protegida de Bolivia que protege muestras bien conservadas del bosque del Yungas tucumano-boliviano.

Existen zonas de bosques nublados de ceja de monte, además de praderas neblinosas de alturaque corresponderían a formaciones de afinidad parámica. También se presentan en las zonas menos húmedas transiciones al bosque seco de valles mesotérmicos y bosque seco del Chaco serrano.

La vegetación presenta una estratificación altitudinal, en la que se distinguen: selva pedemontana entre 400 y 900 msnm, con una precipitación de 900 mm y una temperatura de 20°C, siendo éste el sector más...
tracking img