Areas protegidas de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1023 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Área protegida
Las áreas protegidas son áreas determinadas por un Estado sujeto a un marco legal e institucional definido para garantizar la conservación de sus particularidades y riquezas medioambientales y culturales.
Se dividen en 4 grupos: Áreas de Protección de Flora y Fauna, Parques Nacionales, Áreas de Protección de Recursos Naturales y Reserva de la Biosfera.
La Union Internacionalpara la Conservacion de la Naturaleza, UICN (1994) define a las áreas protegidas como: "Una superficie de tierra o mar especialmente dedicada a la protección y mantenimiento de la Biodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados; manejada a través de medios legales, o de otros medios efectivos". Como por ejemplo parques y reservas naturales. De acuerdo con esta definición, eindependientemente de su carácter antropocentrista, las áreas protegidas son territorios de manejo especial destinados a la administración, manejo y protección del ambiente y los recursos naturales renovables – tanto florísticos que faunísticos – que albergan.
Las áreas protegidas son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen la vida en condiciones de bienestar,es decir la conservación de la biodiversidad así como el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación y el desarrollo del Homo sapiens.

Clasificacion de las areas protegidas
Las áreas naturales se clasifican según sus fines y manejos. La principal organización que realiza clasificaciones aceptadas a nivel mundial es la UICN (Unión Internacional para la Conservaciónde la Naturaleza), la cual ya en 1978 realizó una categorización de 10 clases o tipos de áreas protegidas.

Categorización de las áreas protegidas por la UICN:

I. Reserva Científica / Reserva Natural Estricta.
II. Parque Nacional.
III. Monumento Natural / Elemento Natural Destacado.
IV. Reserva de Conservación de la Naturaleza / Reserva Natural Manejada / Santuario de Vida Silvestre.
V.Paisaje Protegido.
VI. Reserva de Recursos Naturales.
VII. Área Biótica Natural / Reserva Antropológica.
VIII. Área Natural Manejada con Fines de Utilización Múltiple / Área de Manejo de los Recursos Naturales.
IX. Reserva de la Biosfera.
X. Sitio (Natural) de Patrimonio Mundial.

Luego en 1994 se revisaron las categorías de la UICN. Se plantearon los objetivos principales de la gestión:• La investigación científica.
• Protección de la naturaleza.
• La preservación de especies y diversidad genética.
• Mantenimiento de las utilidades ambientales.
• Protección de determinadas características naturales y culturales.
• Turismo y Recreación.
• Educación.
• El uso sostenible de los recursos de los ecosistemas naturales.
• Mantenimiento de bienes culturales y tradicionalesatributos.

Las nuevas categorías para áreas protegidas en base a estos objetivos de conservación son:

CATEGORIA Ia. Reserva Natural Estricta: área protegida manejada principalmente con fines científicos.
Definición: Superficie de tierra y / o mar que poseen algunos ecosistemas representativos o destacados, características fisiológicas o geológicas y / o especies, disponibles principalmente parala investigación científica y / o la vigilancia del medio ambiente.

CATEGORIA Ib. Área Natural Silvestre: área protegida manejada principalmente con fines de protección de la naturaleza.
Definición: Amplia zona de tierra y / o mar no modificado o ligeramente modificados, conservando su carácter natural e influencia, sin habitantes permanentes, que está protegida y administrada a fin deconservar su condición natural.

CATEGORIA II. Parque Nacional: área protegida manejada principalmente para la conservación de ecosistemas y con fines de recreación.
Definición: Espacio natural de tierra y / o mar designada para (a) proteger la integridad ecológica de uno o más ecosistemas para las generaciones presentes y futuras, (b) excluir la explotación u ocupación opuestas a los efectos de la...
tracking img