Areas protegidas de santiago del estero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Termas de Río Hondo

Descripción del Tour realizado

Salimos desde el Instituto Americano, viajamos por ruta nº 9, con destino a ciudad termal de Río Hondo, durante el viaje nuestro guía el profesor Daniel Frediani, nos recordó nuestra historia más o menos así:
-Santiago del Estero, ciudad fundada el 25 de julio de 1553, llamada Santiago por Santiago Apóstol, y del Estero, justamente por losesteros que dejo el río Dulce, en lo que hoy es el parque Aguirre, llegando sus aguas hasta la Av. Belgrano, motivo previsible en aquel entonces, forzando a los habitantes construir por ej algunas iglesias como La Merced, Santo Domingo y San Francisco, sobre plataformas mas altas hasta hoy conservadas. Mas tarde se construye las defensas del río de la mano del Ingeniero Cassafouth.La provincia sedividió en 27 departamentos en el gobierno de Absalon Rojas, existiendo anteriormente la línea de los fortines, asentamientos formados sobre las márgenes de los ríos Dulce y Salado, no había aun civilización alguna. Con el nacimiento del ferrocarril, comenzó a tener vida la provincia, teniendo esta que perder gran parte de nuestra flora y fauna destruyendo los montes utilizando la madera de losquebrachos, entre otras cosas para los durmientes del ferrocarril y para el Puerto de Bs.As. entre otras. De esta manera comenzó a poblarse el territorio provincial para luego dividirse en los mencionados departamentos. La Madre de Ciudades posee una de las reservas autóctonas como lo es el Parque Nacional Copo, tomando el nombre del departamento donde se encuentra ubicado, área protegida queconserva parte de nuestras riquezas de fauna, flora, aves no estando desarrollada turisticamente, siendo si atractivo para científicos y profesionales para su estudio, es el ejemplo de canadienses, franceses, norteamericanos entre otros extranjeros que lo visitan. Provincia mesopotámica, única bilingüe, teniendo el quichua como idioma vivo, heredado de los indígenas que habitaron nuestras tierras, nohace mucho tiempo en el pasado se solía castigar en las escuelas a los niños para que no se hablara este idioma ya que se discriminaba como lengua de indios, en la actualidad esto cambio y se dictan cursos a los docentes particularmente del interior de la provincia para la comunicación con sus alumnos, ya que en 13 departamentos aun se usa.Todavía quedan aproximadamente 40 flias tonocotes comoaborígenes nuestros, aunque no tenemos mucho para contar acerca de nuestros orígenes podemos mencionar las vasijas que fueron encontradas por franceses , de la edad Hispánica y Prehispánicas resguardadas hasta hoy en el C.C.B.(centro cultural del bicentenario). El profe Daniel menciono la quínoa pero aun no recuerdo como “viajamos” (imaginariamente) a Salta que la relaciono, lo que si me quedo claroes que tendríamos que averiguar alguna información de este producto, pues bien, aquí la información:
Quínoa: Derivado de los españoles, ortografía del quichua nombre kinwa, se origino en la andina región de America del Sur.Los incas celebraban a la quínoa como el cultivo sagrado, llamándola mama chisaya o madre de todos los granos, cereal que se consume por su valor nutricional que contienenaminoácidos esenciales como la lisina y la buena cantidad de calcio, fósforo y hierro.
- 2 -
Termas de Río Hondo

Con este concepto creo que fue por su relación con el quichua y nombro a Salta como provincia que la consume. Hasta ese momento del viaje ya habíamos ingresado a la ciudad de Termas de RíoHondo, sin ingresar al centro, fuimos a la localidad de Villa Río Hondo, donde el comisionado cordialmente nos esperaba, conocimos la iglesia Ntra. Sra. Del Pilar, pequeña en su infraestructura pero rica en su valor histórico, siendo sacada en procesión la imagen de su patrona por los antiguos pobladores desde el corazón de lo que fuera hoy el lago artificial del dique frontal, pueblo que quedo...
tracking img