Areas protegidas de vegetacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Áreas protegidas: Sistema de Parques Nacionales
Tatamá - Creado en 1986, Está ubicado entre los departamentos de Chocó, Risaralda y Valle del Cauca, sobre las cumbres de la cordillera Occidental, con alturas desde los 1000 hasta los 4200 msnm en el cerro de Tatamá. Su extensión es de 51.000 ha y su relieve, muy escarpado, consta de fuertes pendientes, las cuales forman valles profundos yestrechos que hacen la zona poco accesible . Las características climáticas del área varían según la vertiente: la occidental es muy húmeda debido a que el relieve sirve de barrera orográfica y se presenta mayor cantidad de lluvias. La oriental es seca en sus partes bajas y húmeda en las altas. La temperatura media varía entre 15°C a los 2000 msnm y 3°C a los 4000 msnm. En el parque nacen los ríos Tatamáy Condoto, que pertenecen a la cuenca del San Juan, el San Rafael, y el Mapa, que pertenecen a la cuenca del Cauca. La vegetación del área está representada por la selva andina o higrofítica y vegetación de Páramo. La fauna está representada por dantas, casumbos, ojos de anteojos, osos perezosos, ardillas y tigrillos. La avifauna es igualmente variada. Es de destacar la diversidad de herpetofaunadebido ala humedad y cobertura vegetal; se estima que existen 85 especies de anfibios y reptiles. Se han encontrado vestigios de asentamientos indígenas y ocupan parte del área indígenas emberas. La importancia del parque se debe a que posee ecosistemas únicos y poco alterados. Se llega al parque desde Santuario o Pueblo Rico, en Risaralda , por camino de herradura.
Las Hermosas - ParqueNacional Natural creado en 1977. Se encuentra ubicado entre los departamentos de Tolima y Valle. Sobre las partes altas de la cordillera Central; ocupa un área de 125.000 has, con alturas entre los 2500 y los 4000 msnm. La topografía es escarpada con un clima de bosque húmedo o nublado (selva húmeda) en los pisos térmicos frío y páramo. Su vegetación es de bosque mixto de montaña y páramo; predominan elencenillo, el manzano, los alisos y el frailejón. La fauna esta representada por dantas de páramo, venados, conejos y patos entre otros. El área fue ocupada por indígenas piajos y pinaos. La importancia del parque se debe a que es origen de importantes ríos y quebradas que abastecen ambas vertientes de la cordillera, como los ríos Anamichu, Ríoblanco, Amoyá, Tuluá, y Ambeima. Así mismo, la reservaposee extensos, y únicos paramos con numerosas lagunas habitados por especies faunísitcas en vías de extinción. Sobresalen el páramo de Las Hermosas, Domínguez y Miraflores. Al parque se llega por vía terrestre desde Palmira o Pradera, en el Valle y se asciende la cordillera a través de caminos de herradura.
Isla de la Corota- Santuario de Flora y Fauna, creado en 1977. Está ubicado en eldepartamento de Nariño, al este de la ciudad de Pasto, en la laguna de La Cocha. Tiene una extensión de 8 h. a una altura de 2830 msnm; es el área más pequeña dentro del Sistema Nacional de Parques Naturales. La topografía de la isla es ondulada. Tiene un clima de bosque húmedo nublado, sobre un piso térmico frío, con una temperatura media de 11 °C. La isla esta cubierta por un bosque primariorepresentativo de la Región que cuenta con especies como alisos, arrayanes, cucharos, cerote, canelos, y sietecueros, entre otros. Son de admirar las orquídeas, anturios, musgos y líquenes. Su fauna esta representada principalmente por aves. Su importancia se debe a que cumple la función protectora de bosque primario. Al santuario se llega por vía terrestre desde la ciudad de Pasto; luego se ingresa a élen lancha.
Santuario de Flora y Fauna Galeras- Santuario de Flora y Fauna creado en 1985. Esta ubicado en el departamento de Nariño, al oeste de la ciudad de Pasto, en el ramal centro Oriental de la cordillera de los Andes, o nudo de Los Pastos, sobre una extensión de 7.615 has. Su relieve es predominantemente montañoso, constituido por el complejo volcánico del Galeras; consta de antiguas...
tracking img