Areas protegidas del ecuador

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
AREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) se integra por los subsistemas, estatal, autónomo descentralizado, comunitario y privado, su rectoría y regulación es ejercida por el Estado. El subsistema Patrimonio de Áreas Naturales Protegidas (PANE) está constituido por 40 áreas naturales con una cobertura de 48.077 Km2 de la superficie terrestre del país.
Estasáreas constituyen el hábitat de 417 especies de anfibios, 1.626 aves, 394 reptiles, 394 especies de mamíferos y 17.000 especies de plantas superiores. Por ello, varias de estas zonas han sido declaradas patrimonio natural de la humanidad.

1. REFUGIO DE LA VIDA SILVESTRE ISLA SANTA CLARA.- Este Refugio se encuentra ubicado en la entrada del Golfo de Guayaquil, a 43 km al oeste dePuerto Bolívar,en la parroquia de Jambelí (provincia de El Oro).

2. RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE.- Fue creada el 26 de Julio de 1979. Forma parte del patrimonio nacional de áreas naturales protegidas por el estado Ecuatoriano, así como también está inscrita en el Convenio Internacional Ramsar por ser uno de los humedales más importantes para nuestro país.

3. RESERVA DE PRODUCCIÓN DE FAUNA MANGLARESEL SALADO.- Está localizada al noroeste del estuario del Golfo de Guayaquil y al suroeste del puerto principal. Se encuentra integrada principalmente por áreas de salitrales, remanentes de bosque seco tropical, bosques de manglar y tres esteros: Mongón, Plano Seco y Salado (Carvajal et al. 2005).

4. AREA NACIONAL DE RECREACIÓN PARQUE LAGO.- El Área Nacional de Recreación Parque Lago estáubicada al Oeste de la población de Chongón, cantón Guayaquil, provincia del Guayas. Aprobada y sancionada el 3 de agosto del 2003.

5. PARQUE NACIONAL MACHALILLA.- Se encuentra ubicado en la costa occidental de Ecuador, es una de sólo tres áreas protegidas en la región continental de este país que contienen un área marina. Establecido en 1979.

6. REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ISLA CORAZÓN.- Su nombrederiva de su forma: vista del alto, se observa el hermoso diseño de un corazón. La Isla Corazón, está ubicada en el estuario del río Chone, cantón Sucre de la provincia de Manabí.

7. RESERVA ECOLÓGICA MACHE CHINDUL.- Está ubicada entre las provincias de Esmeraldas y Manabí, área protegida creada el 9 de agosto de 1996. Tiene una superficie de 70,000 hectáreas, cuenta con lugares exóticos, concascadas y piscinas naturales, rodeadas de bosque imperturbado.

8. REFUGIO DE VIDA SILVESTRE MANGLARES ESTUARIO RIO MUISNE.- Se localiza en las provincias de Esmeraldas y Manabí, con una superficie de3.173 ha, se extiende en un rango altitudinal que va desde los 0 a los 6 m.s.n.m, la temperatura promedio es de 26° C, presenta dos zonas de vida. El manglar y en bosque húmedo tropical.

9.REFUGIO DE VIDA SILVESTRE LA CHIQUITA.- Esta área protegida fue declarada en noviembre de 2002. Se encuentra en los predios de la antigua Estación forestal la chiquita.

10. RESERVA ECOLÓGICA CAYAPAS MATAJE.- Ubicada en el norte de la provincia de Esmeraldas, fue creada el 26 de octubre de 1995, con una superficie de 51,300 hectáreas y un rango altitudinal comprendido entre 0 y 35 msnm.

11.RESERVA ECOLÓGICA COTACACHI CAYAPAS.- Creada el 29 de agosto de 1968. Se encuentra localizada entre las provincias de Esmeraldas e Imbabura, con una extensión de 204.420 hectáreas y altitudes que ascienden desde uno hasta los 1.600 metros sobre el nivel del mar, en la zona baja, que registra una temperatura promedio de 25 grados centígrados; y de 1.600 a 4.939 metros en la zona alta, con unatemperatura de 15 grados centígrados.

12. RESERVA ECOLÓGICA EL ANGEL.- La Reserva está ubicada en la jurisdicción del cantón Espejo, provincia del Carchi, con una extensión de 15.715 hectáreas y una altura que va desde los 3.644 hasta los 4.768 metros sobre el nivel del mar, con un clima frío de páramo, temperaturas que varían entre 0 y 18 grados centígrados y precipitaciones anuales de 1.000 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Áreas protegidas de ecuador
  • AREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR
  • áreas protegidas del ecuador
  • AREAS PROTEGIDAS DE ECUADOR
  • areas protegidas del ecuador
  • Areas Protegidas En El Ecuador
  • Áreas Protegidas Del Ecuador
  • Àreas protegidas del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS