areas protegidas del ecuador

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
MITOCONDRIA
Las mitocondrias son orgánulos que se encuentran en todas las células y en todas las zonas del citoplasma celular, su número varía, dependiendo de la cantidad de energía que requiere la célula. Las mitocondrias se reproducen por sí mismas, dispone de un ADN propio, similar al del núcleo celular. Posee una estructura de doble membrana responsable de la conversión de nutrientes enel compuesto rico en energía trifosfato de adenosina (ATP), que actúa como combustible celular. Por esta función que desempeñan, llamada respiración, se dice que las mitocondrias son el motor de la célula.
ESTRUCTURA DE LAS MITOCONDRIAS.
La mitocondria, que tiene una longitud comprendida entre 0,5 y 1 micrómetro, está envuelta en una membrana doble.
Membrana Interna
Presenta una grancantidad de pliegues a los cuales se les llama crestas mitondriales. En las superficies de estos pliegues se produce las reacciones respiratorias, en donde se presenta el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono.
Membrana mitocondrial externa y espacio intermembranal
La membrana mitocondrial externa posee gran número de porinas, que son proteínas transmenbranales de paso múltiple. Cadaporina forma un gran conducto acuoso a través del cual pueden pasar moléculas hidrosolubles de hasta 10 kilodaltones. Como esta membrana es relativamente permeable a las moléculas pequeñas, entre ellas proteínas, el contenido del espacio intermembranal se parece al citosol. Las proteínas adicionales que están en la membrana externa son las encargadas de la formación de los lípidos mitocondrialesMatriz Mitocondrial
Contiene enzimas que participan en la oxidación del piruvato y ácidos grasos y las del ciclo del ácido cítrico además de DNA mitocondrial, ribosomas.





FUNCIÓN MITOCONDRIAL.
La principal función de las mitocondrias es generar energía para mantener la actividad celular mediante procesos de respiración aerobia. Los nutrientes se escinden en el citoplasma celular paraformar ácido pirúvico que penetra en la mitocondria. En una serie de reacciones, parte de las cuales siguen el llamado ciclo de Krebs o del ácido cítrico, el ácido pirúvico reacciona con agua para producir dióxido de carbono y diez átomos de hidrógeno. Estos átomos de hidrógeno se transportan hasta las crestas de la membrana interior a lo largo de una cadena de moléculas especiales llamadascoenzimas. Una vez allí, las coenzimas donan los hidrógenos a una serie de proteínas enlazadas a la membrana que forman lo que se llama una cadena de transporte de electrones.
La cadena de transporte de electrones separa los electrones y los protones de cada uno de los diez átomos de hidrógeno. Los diez electrones se envían a lo largo de la cadena y acaban por combinarse con oxígeno y los protonespara formar agua.
La energía se libera a medida que los electrones pasan desde las coenzimas a los átomos de oxígeno y se almacena en compuestos de la cadena de transporte de electrones. A medida que éstos pasan de uno a otro, los componentes de la cadena bombean aleatoriamente protones desde la matriz hacia el espacio comprendido entre las membranas interna y externa. Los protones sólo puedenvolver a la matriz por una vía compleja de proteínas integradas en la membrana interior. Este complejo de proteínas de membrana permite a los protones volver a la matriz sólo si se añade un grupo fosfato al compuesto difosfato de adenosina (ADP) para formar ATP en un proceso llamado fosforilación.
El ATP se libera en el citoplasma de la célula, que lo utiliza prácticamente en todas las reaccionesque necesitan energía. Se convierte en ADP, que la célula devuelve a la mitocondria para volver a fosforilarlo.
GLUCOLISIS
Del griego glycos: azúcar y lysis: ruptura. Es el primer paso de la respiración, es una secuencia compleja de reacciones que se realizan en el citosol de la célula y por el cual la molécula de glucosa se desdobla en dos moléculas de ác. Pirúvico.
Es el ciclo metabólico más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Áreas protegidas de ecuador
  • AREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR
  • áreas protegidas del ecuador
  • AREAS PROTEGIDAS DE ECUADOR
  • Areas Protegidas En El Ecuador
  • Áreas Protegidas Del Ecuador
  • Àreas protegidas del ecuador
  • Cuadro áreas naturales protegidas del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS