Areas protegidas del estado de campeche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1632 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREAS PROTEGIDAS DEL ESTADO DE CAMPECHE
LAGUNA DE TERMINOS
La Laguna de Términos fué decretada área protegida el 6 de junio de 1994 Tiene una extensión de 705,016 hectáreas y forma parte del delta más importante de México.
Es el sistema lagunar estuarino de mayor volumen y superficie del pais. Constituye un complejo ecológico costero integrado por la pataforma continental marina compuestapor los espejos de agua dulce, marina salobre y estuarina; xona de pastos marinos, sistema fluvio deltaico asociados, humedales y manglar.
De una gran belleza costera, esta área abárca a los Municipios de Carmen, Palizada y Champotón. Ahí se ubica Ciudad del Carmen, segundo asentamiento poblacional más importante del estado, y localidades tradicionalmente pesqueras como Isla Aguada y Sabancuy.Es un sitio de anidación y alimentación de especies de importancia comercial.
En el cuerpo principal y en los sistemas fluvio lagunares asociados a éste, se alimentan, nacen y se desarrollan diversas especies que, como el camarón, sostiene una actividad que genera 194 millones de dólaits anuales, aproximadamente.
Esta región presenta un rico mosaico de asociaciones vegetales acuáticas,costeras, manglares, vegetación de pantanos, selva baja inundable, matorral inerte inundable, selva alta-mediana y vegetación secundaria.
Los manglares son la vegetación más representativa del lugar. Es el hábitat de animales como tigrillo, ocelote, tejón chicloso, venado cola blanca, mapache, manatí y delfin nariz de botella.
También constituye el sitio de anidación y refugio de diversas especiesde aves como la cigüeña jabirú. Entre los reptiles están la boa constrictor, la iguana verde, las tortuga pochitoque, chiquiguao y de agua dulce, así como el cocodrilo.
LOS PETENES

Los Petenes son islotes con vegetación de selva mediana que se desarrollan entre el manglar.
Esta zona fue decretada el 4 de julio de 1996, bajo régimen estatal, Zona Especial de Protección de Flora y FaunaSilvestre y Acuática “Los Petenes”, con un área de 382,857 ha.
El 24 de mayo de 1999 se decretó, bajo régimen federal, Reserva de la Biosfera “Los Petenes”.
El área con su declaratoria vigente ocupa 282,857.62 ha. Comprende los municipios de Hecelchakán, Calkiní y parte de los de Campeche y Tenabo. Es una zona territorial poco poblada y, por ende, de bajo impacto ambiental por actividadeshumanas. Sus características naturales y de diflcil acceso la hacen un área de gran atractivo ecoturístico. Ahí se encuentra la Isla de Jaina, importante cementerio y centro ceremonial de la antigua cultura maya, cuyas figurillas son apreciadas y reconocidas internacionalmente
La vida del ecosistema gira en torno a un cenote o manantial y el equilibrio, frágil y delicado, se mantiene entre el aportede agua dulce superficial y las intrusiones de agua salada por el fondo hidrodinámico y topográfico sólo encontrados en Campeche.
La composición florística del Petén varia con respecto a su distancia de la línea de costa. Los más cercanos al mar están denominados por manglares rojos, negros y blancos. Conforme aumenta la distancia al mar cambia a mangle botoncillo y, en las zonas más alejadas,se presentan especies típicas de selva baja inundable como chechén, palo de tinto, chicozapote, chacá, anona y sabal. La vida del ecosistema gira en torno a un cenote o manantial y el equilibrio, frágil y delicado, se mantiene entre el aporte de agua dulce superficial y las intrusiones de agua salada por el fondo hidrodinámico y topográfico sólo encontrados en Campeche.
La composición florísticadel Petén varia con respecto a su distancia de la línea de costa. Los más cercanos al mar están dominados por manglares rojos, negros y blancos. Conforme aumenta la distancia al mar cambia a mangle botoncillo y, en las zonas más alejadas, se presentan especies típicas de selva baja inundable como chechén, palo de tinto, chicozapote, chacá, anona y sabal.
La importancia de mantener protegida...
tracking img