Areas protegidas en uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREAS PROTEGIDAS EN EL URUGUAY

SISTEMA DE AREAS PROTEGIDAS EN EL URUGUAY

Las áreas protegidas son y serán uno de los pilares más fantásticos de nuestro patrimonio natural; son concebidas comoun instrumento para la gestión del territorio y el desarrollo sostenible, con claras oportunidades para fomentar y desarrollar ecoturismo, como generador de servicios y empleos.
El diseño y puesta enpráctica de este Sistema, contribuye a la conservación del patrimonio natural y cultural.
En este marco, el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medioambiente, definió la aplicación delSistema a través de siete áreas que integraran la primera fase que incluye a:

1) La Quebrada de los Cuervos (Treinta y Tres), 
2) Esteros de Farrapos (Río Negro)
3) Islas del Río Uruguay (RíoNegro), 
4) Lunarejo (Rivera)
5) Laguna de Rocha, Cerro Verde e Islas de la Coronilla (Rocha)
6) Cabo Polonio (Rocha) 
7) Chamangá (Flores).

En una segunda etapa está previsto que seanincorporadas al Sistema de Äreas Protegidas, las Islas de Río Negro (Soriano), Humedales de Santa Lucía (Canelones – Montevideo- San José), Laguna Castillo, San Miguel, Laguna Negra en Rocha.
Con estecompromiso el Gobierno apuesta a una estrategia territorial con la incorporación de la escala regional y apoyando la planificación departamental y local, para un desarrollo sustentable con equidad social.
Espor tanto, la creación de un nuevo modelo de ecoturismo, como espacio generador de un desarrollo económico que comprende distintos servicios, que a su vez creará nuevos puestos de trabajo, quepermitirán nuevos ingresos económicos para las poblaciones locales y para el conjunto del país.
En este sentido se debe promover una adecuada capacitación en todo lo relativo a la utilización de losmecanismos económicos y financieros que permitan que los beneficios obtenidos por el cobro de ingresos, concesiones, etc. sean reinvertidos en las propias áreas .

¿QUE SON LAS AREAS PROTEGIDAS?

Las...
tracking img