Areas Protegidas Honduras

Páginas: 19 (4519 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Tarea. Áreas Protegidas
Semana 4

Roberto Aragón 61311709

Lic. Claudia Vallejo Rendon

Ecología


San Pedro Sula, Honduras 04 de Febrero del 2013

Introducción
El presente informe es el resultado de una investigación realizada sobre las áreas protegidas de Honduras. El trabajo contiene información sobre un cuestionario que enfatizada sobre las áreas protegidasde honduras, fundaciones, las amenazas que afectan a estas zonas y los beneficios que las mismas proveen a sus habitantes. El realizar este tipo de trabajos nos ayuda a conocer un poco más nuestro país y su belleza natural, logrando que tomemos conciencia de que nosotros también jugamos un papel importante para la protección de los recursos naturales del país.
Área Protegida
Una superficie detierra y/o mar especialmente consagrada a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, así como de los recursos naturales y los recursos culturales asociados, y manejada a través de medios jurídicos u otros medios eficaces. Teniendo en cuenta las diferentes combinaciones de estos objetivos se pueden establecer claramente las siguientes categorías bien definidas de áreas protegidas:*
* Reserva Científica/Reserva Natural Estricta
* Parque Nacional
* Monumento Natural/Elemento Natural Destacado
* Reserva de Conservación de la Naturaleza/Reserva Natural Manejada/Santuario de Vida Silvestre
* Paisaje Protegido
* Reserva de Recursos Naturales
* Área Biótica Natural/Reserva Antropológica
* Área Natural Manejada con Fines de UtilizaciónMúltiple/Área de Manejo de los Recursos Naturales
* Reserva de la Biosfera
* Sitio de Patrimonio Mundial (natural)

Cuenca hidrográfica
Cuenca hidrográfica. Es una superficie de terreno drenada por un río. Abarca todas las tierras drenadas no sólo por el río mismo, sino además por todos sus muchos arroyos y afluentes, lagos, embalses, tremedales y pantanos conectados a él, incluyendo la mayoría delos acuíferos subterráneos. Su destino final es desembocar en el mar, normalmente a través de un estuario. Naturalmente, la cuenca también abarca sus múltiples habitantes: los seres humanos y los demás animales, las plantas, las bacterias, etc.
Amenazas. Los servicios que brinda la cuenca hidrográfica usualmente son ignorados por las sociedades que la habitan, en tal sentido estos serviciosenfrentan importantes amenazas tales como:
* La sobreexplotación de los recursos (agua y tierras).
* La construcción de infraestructura de grandes dimensiones que alteran el funcionamiento natural.
* La contaminación.
Biosfera del Río Plátano
La "Reserva de la Humanidad y Biosfera del Río Plátano" fue declarada en 1980 por la UNESCO como una reserva mundial. Fue declarada "áreaprotegida" por la exigencia de grupos ambientalistas y por organismos internacionales que han vislumbrado que la vida en el planeta tiene limitantes temporales que se acortan gracias a la acción depredadora de la humanidad supuestamente civilizada.
La reserva se encuentra situada en la parte noreste de Honduras en su mayoría entre los departamentos de Colón y Gracias a Dios, y cubre un área de 5251 km2 o390,000 hectáreas. La biosfera es la zona más grande de bosque encontrada en Honduras. Estas zonas son bañadas por numerosos ríos de los cuales la mayoría fluyen del mar Caribe. Algunas de las poblaciones que se encuentran en los alrededores son Palacios, Las Marías, Playitas y Curí.
El 25% de la biosfera es un zona costera cubierta por grandes áreas de mangle, las dos áreas más grande seencuentran a los largo de la costa de Brus Laguna y la Laguna de Ibans, un gran número de sabanas y humedales se encuentran a todo lo largo del resto de la región. Cerca del 75% de la biosfera son montañas con muchos rangos de altura. Pico Morrañanga alcanza los 1500 m. y Punta de Piedra 1326 m., increíbles formaciones geológicas son encontradas en las regiones de tierra firma, tales como El Viejo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • areas protegidas de Honduras
  • Areas protegidas en Honduras
  • Areas protegidas de honduras
  • area protegida de honduras
  • Areas protegidas honduras
  • areas protegidas de Honduras
  • Áreas Protegidas De Honduras
  • Principales Areas Protegidas De Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS