Areas protegidas y cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Según el Convenio Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (CMNUCC) de 1992, el cambio climático se define como una modificación del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. La concentración dedióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero (como CO2, Metano (CH4 ) y óxidos nitrosos (N2O)) serían los principales responsables del calentamiento del planeta.
Un clima global más caliente tendría un cierto número de posibles efectos, tales como, reducción en la disponibilidad y suministro de agua, disminución de los servicios ecosistémicos, cambios significativos en el aspecto ylocalización de muchos ecosistemas boscosos del mundo, reducción de la biodiversidad en muchas regiones, aumento en el nivel del mar, intensificación de los actuales climas a situaciones extremas, amenazas para la salud humana y aumento del número creciente de refugiados medioambientales, entre otros.
El objetivo de este seminario es dar a conocer como el cambio climático afecta las áreas protegidasmundiales, determinando la vulnerabilidad de estas y cuáles de estas son las más afectadas. Por otro lado queremos mostrar cómo las áreas protegidas constituyen una de las soluciones naturales más eficaces contra la crisis climática, ya que pueden contribuir a dos de las principales respuestas al cambio climático: mitigación y adaptación.

Cambio climático
Se llama cambio climático a lamodificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropogénicas (Oreskes, 2004)
Según la comisión nacional de medio ambiente (CONAMA, 2006)el cambio climático es un fenómeno atribuido al ser humano y a su desarrollo industrial, que altera la composición de la atmósfera e intensifica los eventos extremos del clima. Estrechamente relacionado con el efecto invernadero y con la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), producto de la industrialización de las economías. La CONAMA establece como único responsable del cambio climáticoal ser humano y sus acciones irresponsables en los últimos años. Este último tiempo el término cambio climático, sus consecuencia e implicancias han adquirido una mayor relevancia. Hasta los más escépticos se han dado cuenta de que el calentamiento global es un hecho. En este punto es donde queremos detenernos a reflexionar y analizar con actitud crítica cuales serán las investigaciones queaclararan el futuro y los responsables. La globalización nos bombardea información de todas partes y no siempre hay que creerlo todo.
Existen variadas definiciones sobre qué es realmente el cambio climático, de hecho algunos lo ven más que nada como un ciclo, simplemente un periodo natural por el cual el planeta debe pasar y ya ha sobrevivido en el pasado. En términos simples, con estas definicionesentendemos por cambio climático a una alteración del clima respecto a lo que es su curso natural a lo largo de la historia del planeta. Los datos del clima sobre el pasado, se obtienen de muestras fósiles, marcas erosivas en rocas, burbujas de aire en los glaciales, etc. los cuales son de suma importancia hoy en día para darnos cuenta de la magnitud del cambio que estamos viviendo.
Si bien escausado por efectos naturales, el “Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC)” sostiene que existe un 90% de probabilidad de que el cambio climático se este produciendo por la emisión humana de gases de invernadero y no por un proceso natural. Con esto, queda claro que la Revolución Industrial fue una gran revolución en la vida humana, y también, en la vida de nuestro...
tracking img