Areas protegidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARQUE NACIONAL ZONA MARINA DEL ARCHIPIÉLAGO DE SAN LORENZO

La zona marina adyacente a la región conocida como Archipiélago de San Lorenzo, ubicada en el Golfo de California, se caracteriza por la riqueza y abundancia de recursos bióticos. El Golfo de California tiene tres mecanismos naturales de “fertilización” íntimamente relacionados con la distribución y abundancia de fitoplancton y laproductividad primaria. Estos son: surgencias inducidas por el viento, los procesos de mezcla de las masas de agua debidos a las corrientes ocasionadas por las mareas, y la circulación termohalina (ocasionadas por la mezcla de temperatura y salinidad de las masas de agua). Estos fenómenos físicos controlan la distribución de los nutrientes necesarios para la fotosíntesis del fitoplancton. Así, lossitios con mayor energía cinética tienen, consecuentemente, mayores concentraciones de organismos fitoplanctónicos, manteniendo con ello las cadenas alimentarias de mayor riqueza (Mann y Lazier, 1996). El Canal de Salsipuedes, en la porción Oeste del Parque Nacional, presenta valores en las concentraciones de oxígeno, clorofila y carbono y de fitoplancton muy altas, en comparación con otras regionesdel Golfo (Millán-Núñez et al., 1993). La mezcla de la columna de agua asociada a las mareas, las surgencias de verano y el patrón local de vientos contribuyen a que esta productividad se mantenga durante todo el año (Badan-Dangon et al., 1985).
Amenazas: Al igual que la Reserva de la Biosfera de Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y de Salsipuedes (RB-BLACBS), en el PN-ZMASL las amenazaspor causas antropogénicas son fundamentalmente la pérdida o degradación del hábitat costero y marino, la presión que sobre el ecosistema puede estar ocasionando las actividades pesqueras, principalmente la generada por numerosos pescadores libres provenientes del estado de Sonora, quienes pescan dentro del parque nacional sin regulación alguna, dado que en esta región no hay presencia permanentede autoridades pesqueras ni de autoridades encargadas de realizar la inspección y vigilancia pesquera.
Beneficios ecológicos: La gran biomasa y biodiversidad de este parque nacional, mantiene la cadena trófica de las especies que allí habitan, se reproducen o tienen algún periodo de su migración. Durante la temporada de reproducción de aves marinas (abril a julio), por ejemplo, las que anidan enIsla Rasa (una pequeña isla de menos de un 1.6 km2) consumen cerca de 66 toneladas de pelágicos menores al día (sardina, anchoveta y macarela). Esto es solo un reflejo grueso de productividad de esta agua. Por lo tanto, se puede ver también la relevancia para la pesca comercial regulada y apegada al uso de artes de pesca y técnicas pesqueras sustentables. El aprovechamiento de los peces pelágicosmenores que se desarrolla en la zona del PN-ZMASL definitivamente es una actividad económica muy relevante y es compatible con los objetivos de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de esta área protegida.
Acciones: La Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California (APFF-IGC) en Baja California (BC), tiene también a su cargo eldespacho de la Dirección de este Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de San Lorenzo (PN-ZMASL), junto con el de la Reserva de la Biosfera Bahía de los Ángeles canales de Ballenas y de Salsipuedes (RB-BLACBS). Este grupo o “Cluster” de áreas protegidas federales de la Región de las Grandes Islas del Golfo de California, mantienen entre ellas continuidad ecosistémica y colindancia física ygeográfica.
Por lo anterior y desde la creación de estas dos nuevas áreas protegidas (AP), los esfuerzos por protegerlas, conservarlas y manejarlas ha requerido de una planificación, estrategia y visión integral de sus ecosistemas como una sola unidad.
El actual Consejo Asesor (CA) del APFF-IGC, así como la elaboración de los programas de conservación y manejo (PCM) de las dos nuevas AP, no escapan...
tracking img