Areas protegidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREAS NATURALES PROTEGIDAS DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO
Las áreas naturales protegidas tienen como objetivo el conservar muestras representativas de los ambientes naturales y especies, del patrimonio cultural, arqueológico y paleontológico. Preservando su carácter de bancos genéticos, de regulación y prestación de servicios ambientales, de formas de relieve singulares o únicas, defuentes de materias primas. Es decir, todas las acciones tendientes a mantener la biodiversidad, los procesos ecológicos y evolutivos permitiendo el disfrute de la naturaleza a través de actividades recreativas, educativas, turismo rural y ecoturismo.

La provincia de Santiago del Estero actualmente cuenta con 16 áreas protegidas (Figura 1), de las cuales 14 están categorizadas como Reservas deUso Múltiple, 1 Reserva natural (Villa La Punta) y el Parque Provincial Copo. Además, dentro del territorio provincial se encuentra el Parque Nacional Copo cuyo manejo depende de la Administración de Parques Nacionales (APN), en donde la provincia ya no tiene intervención.

ÁREAS DE USO MÚLTIPLE

Según la Ley Provincial Nº 6.381, en el marco de la Ley Provincial 5.787 de Protección de las ÁreasNaturales Protegidas, se declaran como “Reservas Provinciales de uso Múltiple” las siguientes zonas:

MANGA BAJADA: ubicada en el Departamento Pellegrini al noroeste de la provincia, entre las localidades de Tusca Bajada y Manga Bajada.

Finalidad: conservar el banco de germoplasma que representa el bosque de algarrobos.
Ecorregión: Chaco Seco.
Geografía: relativamente llana, a más de 200 ms.n.m. Sus límites naturales al este y oeste son 2 brazos del Río Salado.
Flora y Fauna: Extensos y densos algarrobales (Prosopis sp.). Se realizan estudios integrales de flora y fauna para completar la información existente.
RIO HORCONES: ubicada en el Departamento Pellegrini entre las localidades de Nueva Esperanza y la fragüa. Figura 2.
Finalidad: conservar una formación boscosa deprotección.
Ecorregión: Chaco Seco. Geografía: relativamente llana, a más de 200 m s.n.m.
Flora y Fauna: Bosque chaqueño. Es necesario realizar estudios de campo para evaluar el estado de conservación y sus elementos de flora y fauna. Figura.2. Río Horcones
CERRO REMATE: ubicada en elDepartamento Pellegrini al norte de la localidad del Sachayój, Pellegrini. Figura 3.
Finalidad: proteger especies características de Chaco Serrano y el paisaje. Ecorregión: Chaco Seco y Chaco Serrano. Geografía: posee picos que alcanzan los 560 m de altura. Tiene alto valor paisajístico por susingularidad y fuentes termales. Figura.3. Cerro el Remate
Flora y Fauna: Características del Chaco Serrano en las laderas del cerro.
Se encuentra una planta amarantácea (Alternhantera colina) exclusiva. Posee diferentes estratos de vegetación de acuerdo al gradiente altitudinal, en donde semezclan estepas de jumes, con bosques característicos del Chaco Seco y presencia de especies de la Ecorregión de las Yungas.
SACHAYÓJ: noreste de la provincia, al norte de la localidad de Sachayój, Departamento Alberdi.
Finalidad: amparar una población aislada (relictual) de quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae) en territorio santiagueño.
Ecorregión: chaco Seco
Geografía:llanura chaqueña
Flora y Fauna: población aislada de quebracho colorado chaqueño.
Bañados de Figueroa: Centro de la provincia, Departamento Figueroa y Alberdi. Integra el Programa de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAs).
Finalidad: proteger extensos bañados del Río Salado que albergan una gran diversidad de avifauna acuática.
Ecorregión: chaco Seco.
Geografía: extensos...
tracking img