Areas protegidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 112 (27814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS

SNAP

1) RESERVA ECOLÓGICA

RESERVA ECOLÓGICA ANTISANA

La Reserva Ecológica Antisana está ubicada en las provincias de Pichincha y Napo, fue creada el 21 de julio de 1993, por resolución No. 018. Cuenta con una superficie de 120.000 ha - 296.515 acres, rango altitudinal: 1.400 - 5.758 msnm.
La diversidad de su flora y fauna se la puede apreciar endos zonas: En la Zona Alta, donde se puede ver una vegetación típicamente achaparrada, de hojas vellosas y gruesas para soportar los vientos y las temperaturas drásticamente bajas. La fauna está constituida principalmente por aves de las cuales se destaca el cóndor de los Andes. En la Zona Baja de la Reserva destaca la flora típica del bosque húmedo tropical, especialmente a lo largo de labiodiversa Cordillera de Guacamayos. Con respecto a la flora, el oso de anteojos es una de las especies que más sobresale. Existen también varios tipos de monos y aves.

(Fuente: Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo)

Reserva Ecológica Arenillas

La Reserva Ecológica Arenillas tiene 17.082 hectáreas de superficie, y fue creada el 7 de junio 2001.

La reserva queda en la provincia El Oro en elsuroccidente de Machala.

RESERVA ECOLÓGICA CAYAMBE COCA


Dentro de la Reserva existen dos agrupaciones, los indígenas ancestrales que son los Quichuas de Oyacachi y Cofanes de Sinangüe; otro grupo quichua, es el de los Chuscuyacus, que consiguió en 1978 que sus tierras sean excluidas de la Reserva. Los Cofanes de Sinangüe, asentados en la parte alta del Río Aguarico, originalmenteestuvieron ubicados en el sector de Lago Agrio, pero debido a la creciente colonización, la explotación petrolera y otros factores salieron de esta zona. Oyacachi y Sinangüe son comunidades que actualmente implementan proyectos ambientales y de turismo comunitario.
La Reserva Ecológica Cayambe - Coca, está ubicada en las provincias de Imbabura, Pichincha, Napo y Sucumbios, al norte del país. Fue creadapor Decreto No. 818, el 17 de noviembre de 1970. Cuenta con una superficie de 403.103 ha., 996053.87 acres.
Rango altitudinal: zona alta 3100 - 5790 msnm, 10171.1 - 18997 pies. Zona Baja 600 - 1600 msnm 1968.6 - 5249.60 pies.
Recientes estudios afirman que la Reserva Ecológica Cayambe-Coca es el área protegida con mayor diversidad vegetal y animal en el Ecuador. En esta reserva se hanidentificado 10 zonas de vida que de alguna manera explican la diversidad climática, paisajística y biológica del sector. La zona está conformada por el Bosque Nublado Andino y el Bosque Húmedo Tropical.
Cuenta además con una amplia variedad en su fauna, ya que alberga 900 especies de aves, 110 especies de anfibios, 140 de reptiles y más de 200 especies de mamíferos.
(Fuente: Asociación Ecuatoriana deEcoturismo)
RESERVA ECOLÓGICA COTACACHI CAYAPAS

En la zona adyacente a la Reserva, viven dos grupos étnicos: los chachis y los negros. Ambos grupos viven en comunión entre sí, conservando sus tradiciones y creencias ancestrales.
La Reserva Cotacachi-Cayapas, está ubicada en la zona baja en Esmeraldas; y en la zona alta en Imbabura. Fue creada el 28 de agosto de 1968, por Decreto No. 1468.Cuenta con una superficie de 204.420 has - 505.114 acres.
Esta reserva está conformada por dos zonas, la baja y la alta. Su vegetación se caracteriza por la presencia de árboles de madera como de caoba, guayacán, roble y balsa. Especies como el pumamaqui, el quishuar, romerillo, la chuquiraqua (flor del andinista), entre otras se pueden encontrar en la zona alta.
Con respecto a su fauna, sepuede mencionar la existencia de tapires, tigrillos, osos hormigueros, jaguares, armadillos, cóndores, tucanes, y muchas otras especies.
(Fuente: Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo)
RESERVA ECOLÓGICA EL ANGEL

La Reserva Ecológica El Ángel, está ubicada en la provincia del Carchi. La superficie es de 15.715 hectáreas. Es considerada como la esponja de agua y por ende abastece a toda la...
tracking img