Areas protegidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es un Área Protegida?
En 1992 la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), durante el IV Congreso Mundial de Parques Nacionales y Áreas Protegidas celebrado en Caracas define área protegida como “s_uperficie de tierra o mar especialmente consagrada a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, así como de los recursos naturales y culturales asociados y manejada a través demedios jurídicos u otros medios eficaces_”. El concepto de área protegida entra formalmente en la legislación colombiana a través del Convenio de Diversidad Biológica ratificado por Colombia mediante la ley 165 de 1994, el cual, dispone en su artículo 2 que “un área protegida se entiende como un área definida geográficamente que haya sido asignada o regulada y administrada a fin de alcanzarobjetivos específicos de conservación”.
En el país hasta el momento se ha avanzado significativamente en la creación y establecimiento de áreas protegidas; es el caso de las que conforman el Sistema de Parques Nacionales Naturales, que pertenecen a categorías del orden nacional (Arango et,al, 2004). Para 2004 han sido declaradas 49 áreas en cinco categorías. Estas áreas son administradas por laUnidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales (UAESPNN), entidad adscrita al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
Adicionalmente existen avances en la declaratoria de áreas protegidas regionales. Estas áreas son declaradas y administradas por las Corporaciones Autónomas Regionales. También han sido declaradas áreas municipales gracias a laformulación e implementación de los Planes de Ordenamiento Territorial por parte de los municipios.
En 1993 la Ley 99 reconoce adicionalmente la existencia de áreas protegidas privadas definiéndolas como “la porción o totalidad de un inmueble que conserve una muestra de un ecosistema natural y que sea manejado y usado bajo los principios de sustentabilidad de sus recursos naturales”. La Asociación RedColombiana de Reservas de la Sociedad Civil agrupa un gran número de estas reservas
La Política Nacional de Biodiversidad propone que el Sistema Nacional de Areas Protegidas (SINAP) sea el conjunto de categorías legales existentes, con miras a identificar las posibles interrelaciones entre las diversas categorías de protección que lo integran (incluyendo las privadas). De esta forma se pretendeadelantar las acciones necesarias que permitan establecer o restablecer los lazos ecosistémicos y los vínculos ecológicos, institucionales, sociales, financieros, culturales, simbólicos y de uso, etc. para que el conjunto de áreas protegidas del país, incrementen los beneficios perseguidos con la declaratoria de cada área facilitando la puesta en marcha de estrategias de articulación, coordinacióny conexión entre ellas. Actualmente existe un comité facilitador del SINAP liderado por la UAESPNN que tiene como objetivo realizar una mayor conceptualización y definir los mecanismos para la constitución y puesta en marcha del SINAP.
A otras escalas se está promoviendo la consolidación de Sistemas Regionales de Áreas Protegidas (SIRAP), los cuales buscan articular áreas protegidas y otrasfiguras de conservación para cumplir con los objetivos de conservación del país. Estos sistemas se constituyen a nivel de región, de departamentos, de áreas de jurisdicción y de corporaciones (cuando estas cubren menos o más de un departamento). Generalmente estos procesos son liderados por las Corporaciones Autónomas Regionales las cuales trabajan de la mano con la sociedad civil, las autoridadeslocales y la UAESPNN.
{draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} {draw:frame}
Categorías Regionales
Las áreas bajo estas categorías son reservadas, alinderadas, y administradas por las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR). Las CAR son entes corporativos de carácter público, dotados de autonomía administrativa y financiera y encargados de la...
tracking img