Areas Protegidas

Páginas: 59 (14735 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
* Mapa con la ubicación de las distintas áreas protegidas

Monumento Nacional Marítimo Archipiélago Cayos Cochinos
Nombre del área protegida: Monumento Natural Marino Archipiélago Cayos Cochinos
Ubicación geográfica y ruta de acceso
Situado en las coordenadas 15° 57´N - 86°29´O, en las aguas marítimas continentales al norte de Honduras. Pertenece al Municipio de Roatán, departamento deIslas de la Bahía y tiene una superficie terrestre de 485.337 km2, que abarca todo el archipiélago y 5 millas náuticas alrededor del mismo.
Es considerado parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano y se ubica dentro de la Subregión de la Costa Norte de Honduras, cuyos límites costeros van desde la desembocadura del Río Ulúa hasta la desembocadura del Río Patuca, incluyendo las Islas de la Bahía.Incluye dos islas boscosas de roca de origen metamórfico formadas por sedimento solidificado conocidas como Cayo Mayor y Cayo Menor.
Descripción del Área
Hábitat marino: La zona que rodea las islas y Cayos está formada principalmente por arrecifes coralinos y pastos marinos, a profundidades que oscilan entre 1-25 m., y son los ecosistemas marinos mejor conocidos del MNMACC. En cambio, en laperiferia, a profundidades que varían entre 3-18 m., ocurren áreas arenosas con algunos parches coralinos bastantes profundos, pero en la parte oeste presenta una zona extensa dominada por corales blandos (octocorales), arrecifes coralinos y pastos marinos,
Los principales hábitat son:
-Arrecifes coralinos
-Comunidades de pastos marinos
-Jardín (formaciones) de octocorales
-Roca coralina-Algas
-Arena
-Manglares
Condiciones que posee para ecoturismo:
El Subprograma Turismo e Interpretación posiciona a Cayos Cochinos como una destinación turística que ofrece la oportunidad especial de participar en la conservación de los recursos naturales del área marina protegida. Está basado en la política "sin dejar rastro" cuya característica principal es que la presencia de losturistas no es notoria y no deja rastros. Su punto de partida es la preparación de los turistas para la visita, el acatamiento de la zonificación y lugares de tránsito, la disposición apropiada de desechos, el respeto a la vida silvestre, dejar lo que se encuentra en su sitio y la consideración a otros visitantes y habitantes locales. Para operadores turísticos y otros interesados, se recomienda laconsulta del documento base, que contiene la metodología y proceso aplicado para el desarrollo de esta propuesta, así como los resultados e información más detallados.

Refugio de vida silvestre Bahía de Chismuyo
Nombre del área protegida: Refugio de Vida Silvestre Bahía de Chismuyo
  Ubicación geográfica y ruta de acceso
Tiene una superficie aproximada de 316.16 Km2 y comprende desde los13°24’01" y 13°25’07", 13°23’16" Latitud Norte, hasta los 87°48’45" y 87°39’19", 87°35’27" Longitud Oeste.
Se encuentra ubicada en el departamento de Valle cubriendo los municipios de Nacaome, San Lorenzo, Goascorán, Amapala y Alianza. Los límites físicos son: al norte con Nacaome y Goascorán, al sur con la Isla del Tigre o Amapala, al este con San Lorenzo y al oeste con el municipio de Alianza.Descripción del área
Vegetación
Según Pannier (1986), los manglares se describen como Vegetación Litoral Hidrófila, formada por bosques y matorrales de altura y densidad variable en áreas donde condiciones de saturación del suelo con agua salada son dominantes. Según esta clasificación se distinguen tres tipos de manglares:
1. Manglar en fajas
2. Manglar denso
3. Manglar bajo
  FaunaEntre las especies de macro fauna que habitan el manglar destacan una gran variedad de aves migratorias y residentes, reptiles, moluscos, mamíferos y otras especies que necesitan este ecosistema tan importante para su existencia.
Comunidades y especies de fauna
Ávila y Ramos (1994) identificaron 14 especies de peces pertenecientes a 7 familias, en un análisis preliminar de la ictio fauna del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • area protegida
  • Áreas protegidas
  • Áreas Protegidas
  • áreas protegidas
  • areas protegidas
  • AREAS PROTEGIDAS
  • Areas protegidas
  • area protegida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS