Areas protegidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………Pag3
Parques Nacionales……………………………………………………………………Pag4
Monumentos Naturales …………………………………………………………….Pag5
Refugio de fauna silvestre…………………………………………………………Pag5
Áreas boscosas bajo protección……………………………………………….Pag5
Reservas nacionales hidráulicas……………………………………………….Pag6
Reservas de fauna silvestre……………………………………………………..Pag6
Áreas de integradodesarrollo rurales……………………………………..Pag6
Reservas biosfera………………………………………………………………………Pag7
Áreas de protección y recuperación ambiental .……………………Pag7
Zonas de aprovechamiento agrícola ………………………………………Pag7
Zonas protectoras ……………………………………………………………………Pag8
Reservas forestales………………………………………………………………….Pag8
Áreas criticas con prioridad de tratamiento…………………………..Pag8
Zonas de reserva para construcción depresas y embalses…Pag9
Áreas de protección de obras públicas…………………………………..Pag9
Costas marinas de aguas profundas……………………………………….Pag9
Zonas de interés turístico………………………………………………………..Pag9
Zonas de seguridad………………………………………………………………….Pag10
Zonas de seguridad fronteriza…………………….………………………….Pag10
Sitios de Patrimonio histórico - cultural o arqueológico.……….Pag10Conclusión…………………………………………………………………………………Pag11
Anexos………………………………………………………………………………………Pag12
Bibliografía……………………………………………………………………………….Pag14
Introducción

En el siguiente trabajo explicaremos de forma detallada sobre todas las áreas protegidas con las que cuenta Venezuela, las cuales son las más variadas y extensas de toda Latino America. Se nombraran sus monumentos naturales, parques naturales, reservas naturales hidráulicas, reservas de fauna silvestres, entre otros.Al contar con ésta extensa variedad de zona protegidas de Venezuela, es importante que se tenga conciencia sobre el valor y significado de este patrimonio natural con el que contamos y sepamos mantenerlo y cuidarlo.



Venezuela cuenta con uno de los conjuntos de áreas protegidas más variados y extensos de América Latina, desarrolladas para la conservación de su patrimonio natural y parael disfrute de las generaciones presentes y futuras.

Las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) cubren una superficie de 62.995.581,15 ha, correspondientes al 46% del territorio lo cual incluye el solapamiento existente entre diversas áreas. El sistema de ABRAE, está conformado por las siguientes categorías:

Parques Nacionales
Son áreas relativamente extensas destinadas ala protección y conservación de ecosistemas de importancia nacional, que no han sido esencialmente alteradas por la acción humana y donde las condiciones naturales permiten realizar actividades de investigación, educación y recreación.

Estas áreas ocupan una superficie de 13.559.578 ha correspondientes a cuarenta y tres (43) parques nacionales lo que representa el 14,8% del territorio nacional.Monumentos naturales
Son áreas que contienen al menos un rasgo natural específico sobresaliente, de interés nacional, tales como accidentes geográficos o sitios de belleza excepcional, formaciones geológicas o valores ecológicos que merecen recibir protección absoluta. En el país se cuenta con treinta y seis (36) monumentos naturales con una superficie de 4.276.178 ha que representan el4,67% del territorio nacional.

Refugios de fauna silvestre
Están representados por todas aquellas zonas del territorio nacional que se estimen necesarias para la protección, conservación y propagación de la fauna silvestre, principalmente de aquellas especies que se consideran en peligro de extinción, ya sean residentes o migratorias. En Venezuela se han establecido siete (7) refugios de faunasilvestre que ocupan una superficie aproximada de 53.474 ha.

Áreas boscosas bajo protección
Están representadas por la extensa superficie que ocupan los bosques altos primarios y secundarios. Existen treinta y nueve (39) áreas boscosas bajo protección que ocupan una superficie de 3.387.889 ha que representan el 3,7% del territorio nacional....
tracking img