Areas protegidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREAS PROTEGIDAS:
Las áreas protegidas son áreas determinadas por un Estado sujeto a un marco legal e institucional definido para garantizar la conservación de sus particularidades y riquezas medioambientales y culturales.
Se dividen en 5 grupos: Áreas de Protección de Flora y Fauna, Parques nacionales, Áreas de Protección de Recursos Naturales, Reserva de la biosfera y áreas de recreacionurbana.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN (1994) define a las áreas protegidas como: "Una superficie de tierra o mar especialmente dedicada a la protección y mantenimiento de la Biodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados; manejada a través de medios legales, o de otros medios efectivos". Como por ejemplo parques y reservas naturales. De acuerdocon esta definición, e independientemente de su carácter antropocentrista, las áreas protegidas son territorios de manejo especial destinados a la administración, manejo y protección del ambiente y los recursos naturales renovables – tanto florísticos que faunísticos – que albergan.
Las áreas protegidas son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen lavida en condiciones de bienestar, es decir la conservación de la biodiversidad así como el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación y el desarrollo del Homo sapiens.
Reserva Nacional
Son áreas destinadas a la protección y propagación de la flora y la fauna silvestre, lo cual es de interés nacional. Estos recursos podrán ser utilizados si fuera necesario, únicamentepor el Estado.

Las Reservas Nacionales son áreas de protección destinadas a la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre, acuática o terrestre. En ellas se permite el aprovechamiento comercial de los recursos naturales bajo planes de manejo aprobados, supervisados y controlados por la autoridad nacional competente.
Existenactualmente 4 reservas nacionales que ocupan un área de 3 221 376 hectáreas, equivalentes al 2.51% del territorio nacional.
 Calipuy
 Junín
 Lomas de Lachay
 Pacaya - Samiria
 Pampa Galeras-Bárbara D'Achille
 Paracas
 Salinas y Aguada Blanca
 Tambopata
 Titicaca

Parque Nacional
Área generalmente extensa, donde existen diversos ambientes únicos orepresentativos de la diversidad biológica natural del país, no alterada significativamente por la acción humana, capaces de autoperpetuarse y en que las especies de flora y fauna o las formaciones geológicas, son de especial interés educativo, científico o recreativo.
Los objetivos que se pretende son la preservación de muestras de ambientes naturales, de rasgos culturales y escénicos asociados a ellos;la continuidad de los procesos evolutivos, y en la medida compatible con lo anterior, la realización de actividades de educación, investigación y recreación.
 Bahuaja-Sonene
 Cerros de Amotape
 Cordillera Azul
 Cutervo
 Huascarán
 Manu
 Río Abiseo
 Tingo María
 Yanachaga-Chemillen

SANTUARIOS NACIONALES
Los Santuarios Nacionales son áreas donde se protege,con carácter intangible, el hábitat de una especie o una comunidad de la flora y fauna, así como las formaciones naturales de interés científico y paisajístico.

En el Perú tenemos hoy en día Santuarios Nacionales, que abarcan un área total de 48 113,10 hectáreas, lo que representa el 0,037% del territorio nacional.

Los Santuario Nacionales son:

- Huayllay
- Calipuy
- Lagunas de Mejía- Ampay
- Los Manglares de Tumbes
- Tabaconas Namballe
- Megantoni

Parques Nacionales
Según la Ley de ANP (1997) se definen como: "Areas que constituyen muestras representativas de la diversidad natural del país y de sus grandes unidades ecológicas. En ellas se protege con carácter intangible la integridad ecológica de uno o más ecosistemas, las asociaciones de la flora y fauna...
tracking img