Areas protegidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREAS PROTEGIDAS

1.- Áreas Protegidas en la Legislación Nacional.

Según la unión mundial para la naturaleza (UICN), el término Área Protegida se define como, una superficie de tierra y/o mar, especialmente consagrada a la protección y al mantenimiento de la diversidad biológica, así como de los recursos naturales y los recursos culturales asociados, y manejado a través de medios jurídicosu otros medios eficaces.
Nuestra Legislación también define al término Área Protegida, así la codificación de la Ley de Gestión Ambiental establece que Área natural protegida son aquellas.
“Área de propiedad pública o privada, de relevancia ecológica social, histórica, cultural y escénica, establecidas en el país de acuerdo con la ley, con el fin de impedir su destrucción y procurar elestudio y conservación de especies de plantas o animales, paisajes naturales y ecosistemas”.
El art. 66 de la Codificación de la Ley Forestal dispone que la determinación y delimitación de las Áreas que son parte del patrimonio de Áreas naturales del Estado, le corresponda al Ministerio del Ambiente mediante acuerdo ministerial y sin perjuicio de las Áreas establecidas anteriormente.
Actualmente ennuestro país existen treinta y tres áreas protegidas estatales, las cuales representan aproximadamente el diez y nueve por ciento de la superficie del Ecuador y abarcan gran parte de nuestra biodiversidad por lo que su optima y eficaz conservación constituye un aspecto de vital importancia para los intereses de la sociedad.
Así, la UICN ha señalado que “las Áreas Protegidas son el elementocentral de las políticas de conservación de la biodiversidad”
Cabe considerar que el valor de las Áreas Protegidas, no vienen, dado simplemente por los recursos existentes en las mismas, sino por los potenciales usos que estos pueden generar ya sea en el campo científico, social, turístico, académico, cultural, recreacional entre otros.
De igual forma se debe destacar el hecho de que existenmuchos grupos que se ven afectados por la forma como se manejan las áreas protegidas. Tal es el caso de las personas que residen dentro de ellas o se benefician directa o indirectamente de sus funciones ecosistemicas, las empresas turísticas que basan su actividad económica en visitas a las mismas, las poblaciones aledañas a estas “….aquellas instituciones de investigación y organizaciones nogubernamentales para los cuales los territorios y recursos pertinentes constituyen el centro de sus intereses profesionales”
En nuestra legislación se establece una diferencia entre la normativa aplicable a las treinta y un áreas que se encuentra en la superficie continental del Ecuador y a las dos que se localizan en la provincia de Galápagos, ya que estas últimas se sujetan a un régimen especial que,además de estar expresamente señalado en la ley responde a la fragilidad de los ecosistemas del archipiélago y a criterios técnicos y científicos mucho más exigentes.
A lo anteriormente indicado se suma una serie de motivos y circunstancias que, en la práctica, ponen de manifiesto el hecho de que las Áreas Protegidas de Galápagos se encuentran en una situación distinta, ya sea por el interés dela comunidad internacional y científica en su conservación, por contar con recursos significativamente mayores que las áreas ubicadas en el continente, por la variedad de actores involucrados en su manejo.
Así, la Ley de Régimen Especial para la conservación y desarrollo sustentable de la provincia de Galápagos determina que tanto el Parque Nacional Galápagos como la Reserva Marina de Galápagosforman parte del Patrimonio Nacional de Áreas Protegidas pero que su régimen jurídico administrativo es especial y por lo tanto se someten a la mencionada ley y a su reglamento general de aplicación.
Dicha disposición se complementa con el inciso segundo del art. 4 del libro de texto unificado de la legislación secundaria del Ministerio del Ambiente que dispone, a excepción del parque nacional...
tracking img