Areas protegidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción
Las áreas protegidas son la piedra angular de la conservación in situ de la diversidad biológica. Su importancia, que abarca la conservación de la diversidad biológica, el almacenamiento de material genético, el suministro de servicios esenciales de los ecosistemas a favor del bienestar humano y la contribución al desarrollo sostenible, ha sido reconocida en distintos ámbitos,desde los organismos internacionales y gobiernos nacionales hasta las agrupaciones locales y las comunidades. Hoy en día son más de 100,000 las áreas protegidas en todo el mundo. Sin embargo, muchas de ellas no son objeto de una gestión eficiente, ni representan adecuadamente todos los hábitats y especies de los ecosistemas que son importantes para la conservación. Menos del 0.5 por ciento de losecosistemas marinos del mundo se encuentran protegidos, lo que significa que la representación de los océanos del mundo dentro del sistema global de áreas protegidas es todavía escasa. Sucede algo parecido con otros biomas, entre ellos los grandes sistemas de agua dulce y las praderas. La viabilidad e integridad de las áreas protegidas se encuentran amenazadas por diversas intervenciones directas eindirectas. Por ello se ha vuelto urgente adoptar medidas que mejoren la cobertura, representatividad y gestión de las áreas protegidas a escala nacional, regional y global.

II. Objetivos

II.1. General
* Analizar las políticas y normas de manejos aplicadas en Áreas Protegidas a nivel mundial.
II.2. Específicos
* Determinar las políticas de conservación de las Áreas Protegidas.* Conocer los reglamentos utilizados en las Áreas Protegidas y Parques Nacionales.
* Definir las formas de manejos en cuanto a los Recursos flora, fauna y culturales en las Áreas Protegidas.

III. Desarrollo

III.1. Conceptos importantes

Manejo: Es un conjunto de decisiones políticas e implementación de acciones, sobre una base científica ecológica, para la compatibilización deintereses y la resolución de conflictos, que tiendan a lograr un equilibrio dinámico en la interacción entre el sistema universal conformado por el complejo sociotecnológico y económico del hombre y el ecosistema recurso natural.
Ecosistema recurso natural: Es un sistema ecológico en el que algunos elementos o proceso son utilizados o utilizables para satisfacer necesidades humanas.

Las políticasdefinen la acción estratégica de cualquier organización: gobierno, empresa, etc., al máximo nivel, en un campo determinado, y se aplican a través de normas, actos administrativos, presupuestos, etc., generalmente enmarcados en planes. Las políticas definen la forma en que la organización desea desarrollar la actividad o actividades en los campos para los que tiene competencia y capacidad.

Lafinalidad prioritaria de la política de espacios naturales debe ser la conservación de los valores naturales (paisajísticos, geomorfológicos, ecológicos...) que han motivado su protección. Un espacio natural puede aportar importantes recursos y experiencias a la política de conservación, que pueden extrapolarse al resto del territorio.
Los espacios naturales pueden cumplir distintos objetivos enel ámbito de la conservación:
Diseñar y desarrollar modelos de gestión sustentable de los recursos naturales. Mantener un "stock" de especies en peligro de extinción, que sirva como núcleo de expansión a otros territorios cuando se eliminen las causas que motivaron su extinción.
Ser modelos ejemplarizantes del cumplimiento de directrices y normativas de protección de la naturaleza.
Se trata,en definitiva, de utilizar las oportunidades que ofrecen los espacios naturales protegidos -normativa de protección, terrenos de titularidad pública, menor incidencia de factores perturbadores, existencia de órganos de coordinación y participación...- para impulsar políticas, planes y proyectos de conservación que sirvan como modelos de gestión del territorio.
La política, las leyes y la...
tracking img