Areas protejidas y animales protejidos de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
|
|
|
|
|
|
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
FRANCISCO MORAZAN
CUED, SANTA ROSA DE COPAN

CATEDRATICA
LICDA. ENDNA YOSSY ALI MEJIA

ALUMNO
CARLOS OMAR AGUIRRE HERNANDEZ
0408 1985 00111

ASIGNATURA
EDUCACION AMBIENTAL

AREAS PROTEJIDAS DE HONDURAS

SANTA ROSA DE COPAN
29/03/11

AREAS PROTEJIDAS DE HONDURAS
Mediante Decreto No. 74-91 del 18 de julio de1991, las funciones del Departamento de Vida Silvestre de RENARE se trasladan a la AFE-COHDEFOR, donde se crea el Departamento de Áreas Protegidas y de Vida Silvestre quien asume las responsabilidades normativas de regular y manejar los recursos relativos a la flora y fauna silvestre y las correspondientes a la protección y manejo de las áreas silvestres protegidas.
***Parques Nacionales***Nacional Cerro Azul Meámbar
El Parque Nacional Cerro Azul Meámbar se encuentra entre la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán (El Cajón) y el Lago de Yojoa; entre los departamentos de Comayagua y Cortés, abarcando parte de los municipios de Siguatepeque, Meámbar y Taulabé en el departamento de Comayagua y el municipio de Santa Cruz de Yojoa del departamento de Cortés. El acceso al parque es muyfácil. El parque tiene una extensión de 304 km2 con una zona núcleo de 7.8 km2.

El parque tiene su nombre a que se destaca imponente la montaña contrastando su color azul oscuro por sobre las demás, de allí que los lugareños le han venido llamando desde hace mucho tiempo "Cerro Azul", lo de Meámbar solo indica que la cumbre más alta se ubica en territorio de esa municipalidad.

El punto más altodel cerro es 2,047mts sobre el nivel del mar.

El Parque Nacional Cerro Azul Meámbar es muy importante en la producción de agua, ya que las vertientes de Azul Meámbar satisfacen a su paso las necesidades de agua de 18 comunidades comunidades y además las necesidades de energía eléctrica del país ya que su cuenca suple a la represa de El Cajón.
Parque Nacional La Tigra
El Parque Nacional LaTigra esta ubicado en el departamento de Francisco Morazán, aproximadamente a 15 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, es de fácil acceso ya que existe una carretera de tierra que lleva hasta las oficinas de la Organización AMITIGRA.

Tiene un área tota de 243.406 km2 que comprende la zona núcleo y su zona de amortiguamiento, el parque tiene límites con cinco municipios que son: Distrito Central,San Juan de Flores, Santa Lucía, Valle de Ángeles y Talanga. De ellos el que tiene su mayor cobertura es el Distrito Central.

Alturas máximas y mínimas
Entre las alturas máximas del parque podemos mencionar el cerro La Estrella con 2,245 m.s.n.m y el cerro La Peña de Andino con 2,290 m.s.n.m.
Las alturas mínimas van desde los 800 hasta los 1200 m.s.n.m.
Temperaturas aproximadas
Elparque posee diferentes temperaturas, su temperatura promedio es de 23 grados centígrados.

Tipo de bosques
La Tigra esta compuesto por tierras sin bosque, esta ubicada en la zona de amortiguamiento y es el lugar donde residen los habitantes del parque aunque también hay comunidades dentro de la zona núcleo; existe bosques de coníferas ralos y densos, finalmente hay bosque latifoliado en la mayorparte de la zona núcleo.

***Refugios de vida***
Texiguat
El Refugio de Vida Silvestre (R.V.S.) Texiguat está localizado en la costa atlántica de Honduras a una distancia de 50 kilómetros tanto de las ciudades de La Ceiba y Tela. Colinda con la carretera entre estas dos ciudades y el municipio de Esparta del departamento de Atlántida, al sur con el municipio de Yoro en el departamento deYoro.

Su función principal es asegurar la perpetuidad de especies, poblaciones o habitantes silvestres y servir para usos científicos o recreativos. Cuando no vaya en contra del objetivo primordial, el aprovechamiento controlado de algunas especies puede permitirse.

Su bosque nublado es el ecosistema que tiene la mayor capacidad de generar agua a un bajo costo para el beneficio de las...
tracking img