Areas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones
La principal función de áreas publicas es garantizar la limpieza de las áreas externas e internas del hotel estas se dividen según el puesto que se desempeñe y se rigen con base a una estructura organizativa (organigrama).

Es el responsable de coordinar y verificar la limpieza del hotel en áreas diferentes a las de alimentos y bebidas, y a las encomendadas a las camaristas.
Susobligaciones específicas son:
Entrenar a los encargados de limpieza. 1.
Proporcionar suministros y artículos de limpieza al personal a su cargo. 2.
Asignar turnos de trabajo, tomar lista de asistencia y elaborar reportes a personal. 3.
Supervisar el trabajo de los encargados de limpieza. 4.
Tener bajo su responsabilidad parte del equipo del departamento (aspiradoras, escalares, etc.) 5.Participar en la elaboración del plan de limpieza por áreas del hotel. 6.
Colaborar en el levantamiento de inventarios. 7.
Solicitar material al almacén (con autorización del ama de llaves) 8.
Participar en la elaboración de presupuestos junto al ama de llaves. 9.
Encargado de Limpieza
Cumple con su trabajo y responde de la limpieza en las áreas que le son asignadas. Atiende entreotros, al • cuidado y conservación de suelos, parquets, alfombras, ventanales, botes de basura y papeleras.
Responde del buen cuidado del material, maquinaria de limpieza e implementos que le son facilitados para • su trabajo.


Técnicas de limpieza de áreas públicas.
Antes de finalizar su turno, se asegura de no dejar nada pendiente, y si fuera el caso, informa a su • supervisor para que éstedecida sobre la necesidad de enviar a otra persona a terminar lo pendiente.
Al concluir su trabajo, guarda bien aseados y en orden todos los implementos y maquinaria utilizados, en • el lugar asignado.
Informa rápidamente de cualquier daño o avería que encuentre en su sector, para que pueda ser • solucionado.
Participa en otras labores tales como traslado de muebles, ropa, utensilios ymateriales de limpieza, etc. • que le sean encomendadas por sus superiores.
Áreas públicas de un hotel
Características
Las áreas públicas de un hotel, son todas aquellas áreas de uso frecuente por los huéspedes y clientes de los servicios del hotel. Podemos mencionar algunas áreas públicas como lobby, salones, estacionamientos, gimnasio, bar, restaurante, elevadores, jardines, pasillos, áreas depiscina.
Clasificación
La organización y limpieza de dichas áreas, están bajo la responsabilidad del departamento de ama de llaves, por ello se clasifican en áreas externas y áreas internas.
Áreas externas
También se les conoce como zonas públicas o front of the house
Son aquellas destinadas al uso de lo huéspedes, clientes. Se caracterizan por estar total o parcialmente expuestas a la luz delsol y el aire. No todas, son responsabilidad del encargado de limpieza, algunas son responsabilidad del departamento de mantenimiento.
Entre las áreas externas de un hotel, encontramos las siguientes:
Lobby•: Requiere de mucha atención, no sólo por tratarse de un área de transito intenso, sino por que se trata de la Tarjeta de Presentación del establecimiento. Prácticamente el Lobby esta siempreocupado por clientes que hacen check-in o check-out, esperan, se relacionan o simplemente descansan.
La limpieza a fondo debe estar completamente • terminada antes de las 8:30a.m., por eso generalmente esta tarea es responsabilidad del turno de amanecida. Durante el día deberá haber una persona asignada a realizar los repasos de limpieza: ceniceros, basureros, huellas de dedos en las puertas yvidrios, pasar la mopa periódicamente por el piso, etc.
Front desk• : Aunque físicamente forma parte del lobby, su limpieza debe mantener los mismos criterios de calidad. Además de pavimento, paredes, teléfonos, etc. encontraremos, computadoras, planos de trabajo, que también deben de estar siempre limpios. Igual que el Lobby la limpieza debe hacerse fuera de las horas punta para no interrumpir...
tracking img