Areas ricas de diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las áreas biológicamente más ricas y más amenazadas
Los puntos calientes de la biodiversidad
Lista y características de las “áreas calientes” (“hotspots) de alta biodiversidad y alta amenaza en el planeta. Los 34 lugares biológicamente más ricos y a la vez más amenazados del planeta que fueron identificados por Conservación Internacional (IC) y con alta prioridad para la conservación.
Estoslugares, denominados "hotspots de biodiversidad", ya han perdido por lo menos un 70 por ciento de su vegetación original. Los hotspots contienen mil 500 o más especies endémicas de plantas y han perdido de manera colectiva por lo menos 86 por ciento de su vegetación original. La suma de la superficie de lo que aún existe en los hotspots cubre apenas un 2.3 por ciento de la superficie terrestre delplaneta. Alrededor del 50 por ciento de todas las plantas vasculares y un 42 por ciento de los vertebrados terrestres existen solamente en estos hotspots. Esto incluye el 75 por ciento de los animales, pájaros y anfibios más amenazados del planeta.
Nuevos hotspots
1) Bosques madreanos de pino-encino
Incluyen a la cordillera principal de montañas de México y a los aislados picos de las montañasde las islas de Baja California, los bosques de pino-encino de Madrean, al sur de los Estados Unidos, son una zona de terrenos montañosos, relieves altos, y cañones profundos.
La cuarta parte de todas las especies de plantas de todo México se encuentran en esta área y muchas de éstas no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra. Los bosques de pinos de Michoacán proveen famosos sitios dehibernación para las millones de mariposas monarcas que emigran anualmente desde Canadá.
2) Maputalandia-Pondolandia-Albania
Se extiende a través de la costa del sur de África y es sumamente importante en términos del endemismo de las plantas que alberga. Los bosques templados de esta región amparan alrededor de 600 especies de árboles, la mayor riqueza en términos de diversidad de árboles decualquier bosque templado del planeta. En este hotspot se llevó a cabo uno de los esfuerzos de conservación más exitosos en el continente Africano: rescatar de la extinción a la subespecie de rinocerontes blancos.
3) Afromontañas orientales
Estas montañas e encuentran esparcidas a través de la costa oriental de África, desde Arabia Saudita en el norte hasta Zimbabwe en el sur. A pesar de estargeográficamente separadas, las montañas que componen este hotspot comparten una flora notablemente similar. Los Albertine Rift albergan a más mamíferos, pájaros y anfibios endémicos que cualquier otra región de África. El fenómeno geológico que creó a las montañas de este hotspot también originó algunos de los lagos más extraordinarios del mundo.

4) El cuerno de África
El árido cuerno de África hasido una reconocida fuente de recursos biológicos por miles de años. Es uno de los únicos doshotspots que es completamente árido y alberga un alto número de especies endémicas y amenazadas de antílopes, así como también a más reptiles endémicos que cualquier otra región de África. El cuerno también es uno de los hotspots más degradados del mundo, donde sólo queda el 5 por ciento de su hábitatoriginal.
5) Irano-Anatolia
Estas montañas forman una barrera natural entre la cuenca del Mediterráneo y las secas planicies del occidente de Asia. Elhotspot de Irano-Anatolia contiene muchos centros de endemismo locales. Alrededor de 400 especies de plantas se encuentran solamente a través de una línea florística que cruza el interior de Anatolia; muchas de las mil 200 especies endémicas de Turquíaaparecen solamente en las áreas inmediatas a esta zona. El hotspot también contiene cuatro especies de víboras endémicas en peligro de extinción.
6) Montañas de Asia central
Compuestas por dos de las más grandes cordilleras de Asia, las montañas de Asia central eran conocida para los antiguos persas como "el techo del mundo". Los ecosistemas de este hotspot van desde glaciares a desiertos e...
tracking img