Areas socioemocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Área socio emocional  Llamado también inteligencia emocional. Habilidades sociales y rasgos emocionales que conforman nuestro carácter, cultivan nuestra personalidad y nos permiten desempeñarnos e interactuar en el entorno social
Esta área es básicamente la habilidad de reconocer y expresar emociones y sentimientos. Involucra un cúmulo de experiencias afectivas y de socialización que permite alniño sentirse un individuo único, diferente de los demás, pero a la vez querido, seguro y comprendido, capaz de relacionarse con otros bajo ciertas normas comunes.
En este aspecto del desarrollo es fundamental la participación de los adultos como primeros generadores de vínculos afectivos, pues hasta los dos años el niño interactúa casi en forma exclusiva con ellos. De ahí la importancia deacunarlo, brindarle seguridad, hacerle sentir miembro de una familia en la que siempre encontrara amor, cuidado y atención, y que siempre velara por su optimo crecimiento. Estos mismos adultos le servirán además de ejemplo o referencia para aprender como comportarse frente a otros, como relacionarse y compartir instancias de juegos o de convivencia familiar y, en definitiva, como ser persona en unasociedad determinada. El juego se convierte en herramienta fundamental. a través de el, aprende a sofreír, a interactuar con otros, esperar su turno y respetar y confiar en quines le rodean.
Con el juego aprende los valores de la familia, las reglas de la sociedad que le permiten a la vez dominar su propia conducta y lograr poco a poco el desarrollo de su voluntad, autonomía y expresión de sussentimientos.
excelente articulo en revista. Ok padres
Tips
el niños en el fondo esta formado por cuatro partes. Uno físicamente esta en la cabeza. es el desarrollo de la inteligencia y la capacidad para aprender cosas nuevas. Otra esta en manos y pies y todos los sentidos, es la parte que se encarga de los movimientos y las que permiten ver, oír, tocar y oler todas las cosas que se muestran: Latercera parte esta prácticamente en la boca, aunque hablan con todo el cuerpo. la cuarta parte, pero no por ello menos importante esta en el corazón, es la que permite las emociones, reconoce y expresa los sentimientos
LOCUS El Locus de Control (LC) es la emoción de una persona de lo que determina (controla) el rumbo de su vida. Es el grado en que un sujeto percibe que el origen de eventos,conductas y de su propio comportamiento es interno o externo a él.

Como rasgo de personalidad
El LC es un rasgo de personalidad propuesto a partir de la teoría del aprendizaje social por Julian B. Rotter y Murly en 1965, y posteriormente reformulado por Rotter en 1966.
Después de los trabajos de Rotter el concepto de locus de control ha sido refinado por Delroy L. Paulhus. En lugar de tratar el LCcomo un rasgo unidimensional de la personalidad, este autor analiza su presencia en tres áreas principales de la vida: los logros personales, las relaciones interpersonales y el mundo socio-político.
La evaluación del Locus de Control, es "una medición de la capacidad de control y autocontrol, hasta qué punto los sujetos logran controlarse ante eventos sociales o de lo contrario cómo soninfluenciados por estos en su actuar."[1]
[editar] Tipos
Los dos extremos de locus de control son interno y externo, según las siguientes definiciones:
• Locus de control interno: percepción del sujeto que los eventos ocurren principalmente como efecto de sus propias acciones, es decir la percepción que él mismo controla su vida. Tal persona valora positivamente el esfuerzo, la habilidad yresponsabilidad personal.
• Locus de control externo: percepción del sujeto que los eventos ocurren como resultado del azar, el destino, la suerte o el poder y decisiones de otros. Así, el LC externo es la percepción de que los eventos no tienen relación con el propio desempeño, es decir que los eventos no pueden ser controlados por esfuerzo y dedicación propios. Tal persona se caracteriza por...
tracking img