El cerebro humano puede dividirse en corteza cerebral y áreas subcorticales. Se considera que la corteza está involucrada en la mayor parte de las funciones cognitivas superiores. Su tamaño se incrementa en forma impresionante conforme se asciende en la escala  de evolución de las especies.
La corteza cerebral y las áreassubcorticales pueden dividirse en diferentes regiones que desempeñan funciones diferentes: por ejemplo, entre las áreas subcorticales (que están cubiertas por la corteza), el cerebelo está relacionado con el movimiento motor y la coordinación. El hipotálamo regula la expresión de las pulsiones básicas (respuestas de supervivencia comocomer, beber agua, aparearse, huir del dolor, reaccionar ante el peligro (huida o ataque)…). El sistema límbico y el hipocampo, en el lóbulo temporal, cumplen importantes funciones en la memoria. La corteza misma puede dividirse por sus pliegues principales en cuatro regiones. El lóbulo occipital vinculado con la visión, el lóbulotemporal, con la audición y el reconocimiento de objetos, el lóbulo parietal con funciones sensoriales de nivel superior incluyendo el procesamiento espacial, el lóbulo frontal ligado al movimiento… Razón por la cual, varias áreas de la corteza apoyan los procesos de aprendizaje.


Las células más importantes del sistema nervioso sonlas neuronas. Se estima que hay aproximadamente 100 mil millones de neuronas en el cerebro humano y tienen diferentes formas y tamaños. Una neurona consta de un cuerpo celular con ramificaciones llamadas dendritas y una extensión larga llamada axón, los cuales se ponen en contacto entre sí con unas pequeñas ramificaciones situadasen sus extremos y asi establecen contactos con las dendritras de otras neuronas, contactos que se denomina sinapsis.
Se piensa que todo el procesamiento de información en el sistema nervioso implica este paso de señales entre neuronas: por ejemplo, cuando usted lee estas líneas, las neuronas envían información a su ojo, en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). areas subcorticales. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Areas-Subcorticales/23662386.html

MLA

"areas subcorticales" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Areas-Subcorticales/23662386.html>.

MLA 7

"areas subcorticales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Areas-Subcorticales/23662386.html>.

CHICAGO

"areas subcorticales." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Areas-Subcorticales/23662386.html.