areas subcorticales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cerebro humano puede dividirse en corteza cerebral y áreas subcorticales. Se considera que la corteza está involucrada en la mayor parte de las funciones cognitivas superiores. Su tamaño se incrementa en forma impresionante conforme se asciende en la escala  de evolución de las especies.
La corteza cerebral y las áreas subcorticales pueden dividirse en diferentes regiones que desempeñanfunciones diferentes: por ejemplo, entre las áreas subcorticales (que están cubiertas por la corteza), el cerebelo está relacionado con el movimiento motor y la coordinación. El hipotálamo regula la expresión de las pulsiones básicas (respuestas de supervivencia como comer, beber agua, aparearse, huir del dolor, reaccionar ante el peligro (huida o ataque)…). El sistema límbico y el hipocampo, en ellóbulo temporal, cumplen importantes funciones en la memoria. La corteza misma puede dividirse por sus pliegues principales en cuatro regiones. El lóbulo occipital vinculado con la visión, el lóbulo temporal, con la audición y el reconocimiento de objetos, el lóbulo parietal con funciones sensoriales de nivel superior incluyendo el procesamiento espacial, el lóbulo frontal ligado al movimiento… Razónpor la cual, varias áreas de la corteza apoyan los procesos de aprendizaje.


Las células más importantes del sistema nervioso son las neuronas. Se estima que hay aproximadamente 100 mil millones de neuronas en el cerebro humano y tienen diferentes formas y tamaños. Una neurona consta de un cuerpo celular con ramificaciones llamadas dendritas y una extensión larga llamada axón, los cuales seponen en contacto entre sí con unas pequeñas ramificaciones situadas en sus extremos y asi establecen contactos con las dendritras de otras neuronas, contactos que se denomina sinapsis.
Se piensa que todo el procesamiento de información en el sistema nervioso implica este paso de señales entre neuronas: por ejemplo, cuando usted lee estas líneas, las neuronas envían información a su ojo, en sucerebro. Cuando usted escribe, son enviadas señales del cerebro a sus músculos.
“El aprendizaje supone un cambio de comportamiento y por lo tanto debe algún cambio en la forma en que se comunican las neuronas…El aprendizaje tiene lugar al aumentar la eficacia de las conexiones sinápticas existentes” .
Nuestro sistema tiene numeras formas de retener temporalmente información para su procesamientoposterior. “Estos recuerdos transitorios se comportan como una pantalla de televisión, retienen información en una forma accesible de manera que podamos procesarla sin ningún esfuerzo. No obstante, una vez que desaparece la información, no queda registro de lo que hubo allí alguna vez a menos que se almacene en alguna memoria más permanente. En la analogía de la pantalla de televisión, si uno noestá grabando el programa, no será capaz de recrear el contenido de la pantalla” .
En efecto, existe una memoria sensorial visual, auditiva, olfativa, del gusto, del tacto y propioceptiva, que puede tener registros transitorios de la información que se está procesando, a modo de memorias temporales.
Cómo se registran estos hechos en la memoria de largo plazo? La forma en que procesamos lainformación puede influir en lo bien que podamos recordarla. En particular, la información procesada con mayor profundidad, tiende a olvidarse con menos rapidez En primer lugar, se ha establecido que la simple repetición o el simple ensayo, no es suficiente para garantizar una buena memoria de largo plazo.
Si no es repetición, qué determina cuánto recordamos? La repetición o el ensayo mejora la memoriasolamente si se está procesando el material en forma activa y con la finalidad de recordarlo.   Más tiempo de repetición o ensayo ayuda a la memoria solamente si la forma en que se practique ayuda a crear una codificación más profunda del material
Es decir que el ensayo pasivo del material no incrementa su recuerdo, pero el proce-samiento más profundo, sí lo incrementa.
La información en la...
tracking img