Areas sustantivas de una organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5318 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREAS SUSTANTIVAS DE UNA ORGANIZACIÓN

MERCADOTECNIA

Todos los negocios reducidos a sus aspectos básicos, se podría decir que únicamente desempeñan dos funciones elementales: crean un producto o servicio y lo comercializan. Hasta hace poco la palabra “vender” se habría utilizado en lugar del término “comercializar”, pero la diferencia actualmente está basada en el poder que tiene elconsumidor para dirigir la máquina productiva de cualquier empresa grande o pequeña al centro de sus gustos y necesidades. La empresa tiene que encontrarse a la expectativa del capricho del consumidor y si ésta empresa es más inteligente podrá crearle necesidades al mismo consumidor.

[pic]

La mercadotecnia se puede definir básicamente como: El conjunto de actividades de una organizaciónencaminadas a satisfacer las necesidades y deseos de una sociedad por medio de procesos de intercambio y logística.

El intercambio se realiza cuando hay por lo menos dos partes, cada una con algo que ofrecer a la otra. En casi todo el mundo, el intercambio suele consistir en que una parte ofrece dinero a otra a cambio de un bien o servicio. Esto se consigue al aplicar el llamado principio de‘adecuación’, es decir, tratan de conseguir los bienes o servicios de las personas más indicadas, procurando a la vez que las circunstancias de tiempo, lugar y precio sean satisfactorios. Una empresa no puede prescindir en absoluto del intercambio, pues su supervivencia depende de él.

La mercadotecnia es una orientación administrativa que sostiene que la tarea clave de la organización es determinar lasnecesidades, deseos y valores de un mercado meta, a fin de adaptar la organización al suministro de las satisfacciones que se desean, de un modo más eficiente y adecuado que sus competidores.

El punto de partida de la disciplina de la mercadotecnia es determinar las necesidades y deseos humanos. Los seres humanos necesitamos agua, aire, vestido, vivienda para sobrevivir, es decir, tenemosnecesidades primarias, pero además necesitamos la recreación, seguridad, transporte, educación (necesidades secundarias) y otras de autorrealización, estatus, prestigio, etc. El hombre va satisfaciendo cada uno de estos grupos para poder vivir. La mercadotecnia es la encargada de ofrecer productos y servicios que satisfagan todos estos grupos de necesidades.

[pic]

El concepto de mercadotecnia sepuede poner en práctica por medio de la llamada mezcla de la mercadotecnia: plaza, precio, promoción y el producto propiamente dicho. La compañía esta irremediablemente condenada al fracaso si no la considera dentro de su estrategia de planeación de mercadotecnia. Además si la empresa no cumple con su cometido mercadológico, entonces no vende, y si no vende no hay forma de autofinanciarse paracontinuar con sus actividades empresariales, tales como adquirir materias primas, nuevas contrataciones de empleados, atraer mayor capital y como una consecuencia de todo esto, el fabricar más productos que satisfagan otras necesidades.

En los últimos años la función de la mercadotecnia se ha ampliado mucho más allá de las empresas lucrativas. Su concepto básico se aplica con mucho éxito a lasorganizaciones no lucrativas. Estas suelen servir a muchos públicos, tienen una orientación totalmente social y política, además están sometidas a más críticas y a presiones fuertes de la población. En la actualidad, las actividades de la mercadotecnia tienen una gran importancia en la distribución de los escasos recursos, tanto energéticos como alimenticios, ya que permiten hacer frente a lasnecesidades de una sociedad.

[pic]

Dentro de la empresa las actividades que implica la mercadotecnia contribuyen, en forma directa o indirecta, a la venta de los productos de una empresa. Con esto, no sólo ayudan a la misma a vender sus productos ya conocidos, sino también crean oportunidades para realizar innovaciones en ellos. Esto permite satisfacer en forma más completa las cambiantes...
tracking img