Areas urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Área urbana
Es un área con creciente densidad de estructuras humano-creadas con respecto a las áreas que lo rodean. Las áreas urbanas pueden ser ciudades, ciudades o conurbaciones, solamente el término no se amplía comúnmente a rural establecimientos por ejemplo aldeas y aldeas.
Las áreas urbanas son creadas y desarrolladas más lejos por el proceso de urbanización. Medir el grado del urbanizedayudas del área en analizar densidad demográfica y urbanización irregular, y en la determinación de las poblaciones urbanas y rurales (Cubillas 2007).
Desemejante de un área urbana, a área metropolitana incluye no sólo el área urbana, pero también satélite ciudades más intervenir rural aterrice que es socio-económico conectada con la ciudad urbana de la base, típicamente cerca empleo lazos através el conmutar, con la ciudad urbana de la base siendo el mercado de trabajo primario. De hecho, urbanized áreas se aglomeran y crecen como la población de la base/el centro de la actividad económica dentro de un área metropolitana o de un sobre más grande.
El espacio rural
Es el territorio no urbano de la superficie terrestre o parte de un municipio que no está clasificada como Área Urbana ode Expansión Urbana: Áreas no urbanizadas al menos en su mayor parte o destinadas a la limitación del crecimiento urbano, utilizadas para actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas, de silvicultura y de conservación ambiental.
En cuanto a su concepción geográfica como paisaje, el paisaje rural estudiado por la geografía rural incluye también las zonas dedicadas a otros usos(residenciales, industriales, de transporte o de servicios) en los municipios clasificados previamente como rurales (atendiendo a criterios numéricos de población en España núcleos de menos de 10.000 habitantes, en otros países más o menos o funcionales que el sector económico predominante sea el primario). Suele entonces distinguirse, frente al de paisaje rural (más inclusivo) el concepto de paisajeagrario (limitado a los usos propiamente agropecuarios, agroindustriales, extractivos, de silvicultura y de conservación ambiental), aunque también se suele incluir como elemento del paisaje agrario el hábitat rural tradicional, sobre todo cuando es disperso.
El espacio rural
Corresponde al sitio donde se desarrollan las actividades del campo y está constituido por los espacios agrícolas, depastoreo, forestal y de recreo.
Diferencia entre áreas urbanas y rurales
La diferencia radica según el código municipal de cada país. Por ejemplo, se puede considerar una "zona urbana" por la densidad de personas que habitan en ella. La infraestructura, la centralización estatal, y la actividad que se desarrolla en está.

Generalmente, se puede considerar una zona rural, cuando su mayor actividad,es la agricultura. La Ganadería y no existe una cantidad grande de habitantes. Pero por supuesto, para esto hay distintos criterios y distintos cuerpos normativos.
De acuerdo con el INEGI, una población se considera rural cuando tiene menos de 2 500 habitantes, mientras que la urbana es aquella donde viven más de 2 500 personas.
Debido a la constante migración del campo a las ciudades, el númerode habitantes de localidades urbanas ha ido en aumento; en contraste, el de las rurales ha disminuido.
La zona rural representa al campo, la agricultura, la ganadería y la vida en plena naturaleza, mientras que las zonas urbanas vienen a ser lo contrario, es la ciudad y la vida propia de las ciudades y grandes núcleos de población.
La zona urbana es una ciudad, con todos los servicios, agua,luz, drenaje, teléfono, y los servicios privados como hoteles, restaurantes, cines, así como los servicios públicos de avenidas, universidades, grandes hospitales, etc.
Migración
Se denomina migración al proceso mediante el que un individuo se desplaza de una zona geográfica hacia otra. Esto puede responder a infinitud de motivos, aunque los más frecuentes son los económicos y sociales. A su...
tracking img