Areas vrds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las áreas verdes no son un ornamento, son parte integral del proyecto que no compite con el concepto arquitectónico sino que refuerza el enfoque y estilo de la obra logrando una perfecta armonía entre el interior y el exterior, entre lo estético y lo funcional. Le Corbusier decía que -la naturaleza se hace paisaje cuando el hombre la enmarca-. Al momento de diseñar espacios verdes, el paisajistahabla el mismo lenguaje que el arquitecto.
Considera en detalle desde la orientación, asoleamientos, vistas, suelos, terrenos, vientos y microclima, hasta la propuesta de los materiales duros, paleta vegetal, texturas, formas y colores, siempre tomando en cuenta las necesidades específicas del usuario. Las áreas verdes no son un ornamento, son parte integral del proyecto que no compite con elconcepto arquitectónico sino que refuerza el enfoque y estilo de la obra logrando una perfecta armonía entre el interior y el exterior, entre lo estético y lo funcional.

Especializado en proyectos residenciales y corporativos, A Pleno Sol —de las arquitectas paisajistas María Pía Rosado, Kathrin Grimm y Lorena Iturralde— es reconocido por el diseño de jardines en Valle de Bravo, Querétaro,Tepoztlán, Morelia, Cuernavaca, Acapulco y el Distrito Federal.

El paisaje como lienzo.

Los conceptos de simplicidad, unidad, escala, movimiento y respeto por las formas naturales de la propuesta de Thomas Dolliver Church —líder estadounidense en paisajismo de los años 30 a los 70 y autor del libro -Los jardines son para la gente-, considerado como uno de los mejores jamás escritos en el tema—,así como la tendencia por las curvas y macizos orgánicos de definidas texturas en los diseños del brasileño Roberto Burle Marx —quien ejecutó sobresalientes trabajos con Lúcio Costa y Oscar Niemeyer—, han sido fuente de inspiración en los jardines de Rosado, Grimm e Iturralde que son concebidos como ordena-dos, estéticos y de aspecto natural.

Su trabajo está caracterizado por el contraste deformas, colores y texturas; la agrupación de vegetación en macizos grandes; la preferencia por las formas orgánicas; bajo mantenimiento y requerimiento de agua; poda mínima y diseño innovador incorporando especies endémicas diferentes que se adapten al microclima. Las tres coinciden en que las ideas deben de ir de la mano con el estilo arquitectónico de la obra. Así, un jardín puede sercontemporáneo, formal, tropical, desértico, montañoso o boscoso, y adaptado al entorno para crear una armonía visual y al mismo tiempo facilitar su mantenimiento.

Sembrar el camino.

El proceso de creación inicia con el conocimiento de las necesidades específicas y alcances de cada cliente, así como un análisis de sitio para determinar los potenciales y limitantes del lugar. De acuerdo con ello,también se pueden integrar elementos arquitectónicos como terrazas, fuentes, cascadas, mobiliario, chimeneas exteriores o piezas artísticas. En conjunto con el arquitecto y el constructor, se dan especificaciones técnicas de riego, iluminación y obra complementaria.

En su mayoría realizados en obra nueva residencial, los espacios exteriores de A Pleno Sol reflejan un estilo propositivo y armónico.El jardín de la Casa Tepoztlán tiene un diseño vanguardista al cual se incorporaron piezas artísticas de artesanos locales y se respetó el ambiente natural del lugar utilizando especies que requieren un mínimo de riego. En el proyecto Casa Santa Fe se repite la arquitectura a nivel planta viva y se dibujan trazos modernistas y rectilíneos que van aderezados por un laberinto.

Otro trabajoimportante aunque pequeño, fue un jardín Zen interior creado con el propósito de mantener al pequeño hijo de un matrimonio en un espacio confi-nado al que se le introdujeron bebedero, tumbonas, grava y un cubre suelo de pasto mondo.

Uno de los proyectos más representativos de la firma es el Corporativo HSBC en el cual trabajaron muy de cerca con la arquitecta argentina Enrica Rossellini para...
tracking img