Areas y longitudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. OBJETIVOS

I.I OBJETIVO GENERAL

* Aprender a identificar correctamente las diferentes formas del terreno mediante el uso de los elementos de fotointerpretación y aprender a calcular el área de un terreno mediante diferentes métodos e instrumentos.

I.II OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Aprender a usar correctamente los instrumentos de medición de áreas y longitudes como: elplanímetro análogo y digital, y el curvímetro digital.

* Hacer uso de la barra de paralaje para la determinación de perfiles por el método semigráfico.

* Aprender a calcular pendientes y diferencias de elevación sobre fotografías aéreas usando la barra de paralaje.

II. MARCO TEORICO

* BARRA DE PARALAJE:

“La barra de paralaje es un instrumento fotogramétrico que permite hacerlecturas de paralaje entre pares de puntos homólogos, sobre un par estereoscópico de fotografías aéreas verticales.

* LECTURA DE PARALAJE:

Una lectura de paralaje para un determinado punto, es el valor que marca el índice de medición cuando se colocan las dos marcas de medición sobre los puntos homólogos. El paralaje de cualquier punto se relaciona directamente con la elevación de ese punto.”1* ESCALA DE UNA Fotografía AÉREA

La escala de una fotografía aérea vertical, para un determinado nivel, es la relación entre una distancia medida en la fotografía y su correspondiente medida en el terreno. La escala es constante para una fotografía aérea vertical del terreno en un plano horizontal, para terreno montañoso, la escala es variable de acuerdo a la elevación del terreno, y solose podrá hablar de una escala media. Sirve para determinar longitudes y aéreas del terreno.

* PERFIL

“Un perfil es un corte vertical de una línea de la superficie terrestre. Para determinar un perfil sobre una fotografía aérea, tomamos el par estereoscópico de fotografías y calculamos distancias horizontales entre puntos del terreno y sus diferencias de elevación mediante el uso de labarra de paralaje”2

* CURVIMETRO DIGITAL

“Es un pequeño instrumento cuyo funcionamiento se basa en una rueda giratoria que puede desplazarse sobre una línea cualquiera”3, tomando su longitud; a diferencia del curvímetro de aguja, este muestra la lectura real y no la distancia en la fotografía; es decir, muestra el valor real en el terreno. Al recorrer la línea que deseamos medir, debemosmantener el curvímetro aproximadamente vertical; el curvímetro digital se emplea para medir longitudes ya sea sobre fotografías aéreas o sobre mapas cartográficos.

* PLANIMETRO

El planímetro es un instrumento utilizado para medir áreas de superficies irregulares. Los utilizados en el laboratorio son el planímetro análogo y el digital; el análogo debe mantener el polo en posición fija y sedebe desplazar el trazador sobre el perímetro de la figura, su lectura se toma de forma mecánica a diferencia del digital que no tiene punto fijo y muestra directamente la lectura del área real del terreno. Los dos deben terminar el recorrido en el mismo lugar de inicio, luego de recorrer el perímetro con la mayor precisión posible en el sentido de las manecillas del reloj.

1, 2,3 MURILLOJA, Ejercicios prácticos de fotogrametría elemental IGAC, Bogotá 1991 págs.: 33, 57,121.

III. METODOLOGIA
* EQUIPO Y MATERIAL UTILIZADO:

* Estereoscopio de espejos.
* Regla de 50 cm.
* Cinta adhesiva.
* Par estereoscópico de fotografías aéreas verticales.
* Acetatos.
* Marcadores para acetatos de diferentes colores.
* Barra de paralaje.
* Calculadora.
*Papel mantequilla.
* Mapa cartográfico.
* Planímetro análogo.
* Planímetro digital.
* Curvímetro digital.
* Papel milimetrado.
* Plantilla de puntos.
* Formulario para la medición de aéreas.

Mediante la utilización de un par estereoscópico de fotografías y un mapa cartográfico de la misma zona, aprendimos a calcular áreas y longitudes de superficies irregulares...
tracking img