Areas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Conjunto de números
Introducción
La presente unidad abordará temas de suma importancia relacionados con los números, su clasificación y utilidad, así como la composición de los grupos en los cuales se dividen. Es preciso poner especial atención en la manera en que empleamos cada uno de los números porque, en términos de organización, los seres humanos hemos y seguiremos utilizando una formaúnica de expresión de acuerdo con los problemas y fenómenos que se presentan en la vida cotidiana, desde lo más simple, como es la técnica de conteo, hasta la medición de grandes cantidades o mínimas proporciones.
Visualizar cómo entendemos los números, su naturaleza y la forma en que nos ayudan a comprender nuestro entorno será la tarea del tema que a continuación se presenta.
Recuerda que laatención y la ejercitación constante son fundamentales para tener éxito en el aprendizaje de las matemáticas.
Mapa de conceptos

Bienvenido!
En este tema te mostraremos la clasificación de los números y los conjuntos que éstos conforman.
¿En algún momento te has preguntado cómo es que ordenamos las cosas, las enumeramos, las repartimos, etcétera?
Para contestar esta pregunta, imagina que unpastor reconoce sus ovejas por su aspecto, andares y gestos, una por una. Pero el rebaño ha crecido demasiado y llega un momento en el cual reconocerlas por sus características particulares resulta imposible. Entonces ¿cómo sabe el pastor si se perdió alguna? ¡Debe contar!
Para que el pastor pueda contar sus ovejas y ordenar su rebaño es importante que conozca un primer conjunto de números,llamado números naturales; se simboliza con 
  
Los números naturales son un conjunto cerrado para las operaciones de la adición y la multiplicación. ¿A qué nos referimos con “un conjunto cerrado”? Esto quiere decir que al operar –sumar o multiplicar- con números naturales, siempre se obtiene un número que también pertenece a los números naturales (). A esta propiedad se le denomina propiedad decerradura.
El conjunto de los números cardinales está constituido por los naturales más el cero. Los cardinales cuentan y ordenan al lado de un número referente: cero, uno, dos, tres.
Los números cardinales se diferencian de los naturales porque no se utilizan para realizar operaciones, se emplean para establecer una jerarquía o un orden.

Los números enteros, incluye a los naturales (números enterospositivos) a los enteros negativos y al cero.
  
Los números enteros, positivos y negativos, son el resultado de las operaciones de suma y resta. Los números negativos surgen de restar a un entero otro entero mayor.
La suma, resta y multiplicación de un número entero da como resultado un número entero. ¿Recuerdas cómo se llama a está propiedad? Efectivamente, es la propiedad de cerradura. Enel caso de los números enteros se cumple para las tres operaciones antes mencionadas

En sentido amplio, los números racionales son todos los números que pueden representarse como la división o cociente de dos enteros, siempre que su denominador sea distinto de cero. El conjunto de los números racionales lo simbolizamos con 
Un número racional es aquel que puede ser expresado como unafracción  , donde    son enteros, con  diferente de cero . Por ejemplo:
  

Observa que pueden existir tanto números positivos, como negativos.
¿Los números 5 ó -3 son racionales? Si los reescribimos expresados como una fracción cuyo denominador es 1, entonces vemos que son racionales, es decir
               
Entonces, observamos que los números racionales incluyen a todos los números enterosEntonces ¿a qué conjunto pertenece un número como Pi ? Estos dos números no se pueden expresar como el cociente de dos enteros, así que pertenecen a otra agrupación de números llamada conjunto de los números irracionales el cual se denota por 
Ejemplos de números irracionales son:
  

Mientras que los irracionales no pueden ser expresados como un número finito de cifras decimales (tienen una...
tracking img