Arecibo PR

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
Arecibo

Cognomento:
Villa del CapitánCorrea
El pueblo delcetíCiudad del Ceti
Diamante del Norte
Muy Leal
Los Capitanes

Gentilicios: Arecibeños

Alcalde: Hon. Carlos Molina (PNP)

Arecibo fue fundada en el año 1616.  Fue electo el pueblo más limpio de Puerto Rico en 1994. Su nombre se atribuye al Cacique Jamaica Aracibo.
Se conoce como Villa del Capitán Correa, en honor a un evento históricoque data del año 1702, cuando el Capitán Correa rechazó el ataque de los ingleses que querían apoderarse de la Isla entrando por Arecibo.
Posee doce cuevas, entre las que se destacan por su valor científico: El Indio (que contiene más de 80 petroglíficos taínos), Los Chorros, Soto, Sorbeto (contiene formaciones o estalagmitas impresionantes y se halla en el cauce del río Tanamá), Clara y Oscura,donde existen grabados indígenas.
Su faro Morrillo fue uno de los últimos que se construyeron entre 1879 y 1898. Recibió el Premio Urbe de Excelencia Arquitectónica en 1989.
Su superficie tiene 126 millas cuadradas, 325.5 kilómetros cuadrados, y está localizado en la costa norte central de la Isla. Su población es de 104,600 habitantes.

Topografía
Se encuentra en la región de los LlanosCostaneros del Norte, la cual es adyacente a la llamada Zona Cársica, que se caracteriza por la presencia de cuevas, sumideros y mogotes. Por esto, su relieve es casi llano. La Loma Correa, situada en el barrio Sabana Hoyos tiene alrededor de unos 886 pies / 270 metros de altura sobre el nivel de mar. Posee dos de los bosques estatales de PR: Río Abajo (200 y 424 metros, 424 y 1390 pies sobre el niveldel mar) y Cambalache (15 y 50 metros, 15 y 150 pies sobre el nivel del mar).
Hidrografía
Sus ríos más importantes son el Río Tanamá y el Río Grande de Arecibo. El Río Grande de Arecibo nace en Adjuntas, es el segundo de más caudal y el cuarto más largo de PR, entra por el sur de Arecibo donde se formó el Lago Dos Bocas y desemboca en el Océano Atlántico. El Río Tanamá y su afluente el ríoSantiago nace en Utuado, en las montañas colindantes con Adjuntas y fluye refrescando a su paso los terrenos del pueblo. El caño Tiburones se extiende desde Barceloneta hasta Arecibo. El Lago Dos Bocas es uno de los mayores de la Isla en cuanto a su capacidad y es el tercero en área de drenaje, pues se usa para producir energía eléctrica.
Precipitación
Su precipitación promedio es de 53.01 pulgadasanuales.
Localización
Por el norte se encuentra el OceánoAltlántico; por el este, Barceloneta y Florida; por el sur, Ciales y Utuado; y por el oeste, Hatillo.
Barrios Oficiales de Arecibo
Arenalejos, Arrozal, Cambalache, Carreas, Domingo Ruiz, Dominguito, Esperanza, Factor, Hato Abajo, Hato Arriba, Hato Viejo, Garrochales, Islote, Miraflores, Río Arriba, Sabana Hoyos, Santana, Tanamá.
 

Himno
PorJosé Antonio Monrrozeau
Villa y Ciudad te conocí
acariciada por el mar
prodigio es ver cerca de tí
ríos formandose un collar
porque eres tú cuna gentil
de nuestro gran Pachín Marín,
Víctor Rojas también
de Campeche un jardín,
del Capitán Correa, el invicto,
fue un edén.

Arecibo, Arecibo
yo nunca te podré olvidar,
pueblecito de mis amores
que como tú no hay otro igual.
Por tus atletas y tus héroestus hijos te saben querer,
con sus mujeres en sus quereres
gratos recuerdos del ayer.

En el baseball estrellas son
Rodríguez Olmo con Pellot.
En basketball gran sensación
con John Padilla en Nueva York.
Así también cual campeón
Petaca Iguina es colosal.
Nuestros atletas son bravos
por su ideal por eso
gozan de fama y admiración.

Arecibo, Arecibo
yo nunca te podré olvidar,
pueblecito de misamores
que como tú no hay otro igual.
Por tus atletas y tus héroes
tus hijos te saben querer,
con sus mujeres en sus quereres
gratos recuerdos del ayer.

Bandera de Arecibo
La bandera de Arecibo deriva su composición y colores del Escudo de la Ciudad. Se divide verticalmente en dos partes iguales. La inmediata al asta es azul, la otra parte es amarilla y en la misma figuran, a todo lo ancho y largo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipio de arecibo
  • Radiotelescopio de Arecibo
  • El observatorio de arecibo
  • Estadidad pr
  • PR
  • Pr
  • pr
  • arecibo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS