Areglos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
arreglos
Arreglos Definicion

Arreglo: Es un acomodo de espacios (Como en una matriz) en los cuales es una colección de un tipo de dato, y pueden ser unidimensionales, bidimesionales o multidimensionales
Es un conjunto finito y ordenado de elementos homogéneos (del mismo tipo de datos). Es un tipo de dato estructurado simple o estático y pueden ser vectores o tablas (matrices).
En lenguajeC, se pueden definir conjuntos de datos conocidos como arreglos. Por ejemplo, si deseáramos guardar en un arreglo, diez valores enteros, debemos definir este arreglo de la siguiente manera: int elem[10]; Esta expresión es la declaración del arreglo. Donde int es el tipo de datos que almacena el arreglo, elem es el nombre del arreglo, y el número encerrado en los corchetes es el número de valoresque contiene el arreglo. Cabe hacer notar que, el índice para el primer elemento es 0 y, el valor máximo del índice es igual a n-1 elementos del arreglo. En nuestro caso, el último elemento del arreglo elem será elem[9]. El programador deberá tener cuidado de no indicar elementos inexistentes en el arreglo, es decir, elementos cuyos índices son números con signo menores a 0 o elementos con índicesmayores a los n-1 elementos del arreglo. De no-tener cuidado, el compilador de C no marcará error alguno, pero se produce un error en tiempo de ejecución.
Un arreglo se puede entender mejor representándolo como en la figura 2.1
Figura 2.1. Representación de un arreglo lineal.
Un punto importante es que, el nombre del arreglo es, por si mismo, un apuntador a la localidad de memoria que ocupael primer elemento, es decir, el nombre del arreglo es una variable que contiene la dirección del primer elemento. Esto se puede expresar como sigue:
elem = &elem[0]
A continuación se presenta un programa que emplea arreglos para mostrar una serie de números y la palabra “hola”.
int main(void)
{
int y; int numeros[4] = {2, 4, 6, 8}; char palabra[ ] = {’h’, ‘o’, ‘l’, ‘a’,’\0′}; for(y=0; y<4; y++)
printf (“números [%d] = %d\n”, y, números[y] ); printf(“\n”); for (y=0; y<4; y++)
printf (“%c”, palabra[y] ); return (0); } ¿ Cuál es el resultado de la ejecución del programa anterior? En el ejemplo, la forma de inicialización del arreglo números solo es soportada por el estándar ANSI.

1.1 Introducción
Supongamos que nos enfrentamos a un problema como este: Unaempresa que cuenta con 150 empleados, desea establecer una estadística sobre los salarios de sus empleados, y quiere saber cual es el salario promedio, y también cuantos de sus empleados gana entre $1250.00 y $2500.00.
Si tomamos la decisión de tratar este tipo de problemas con datos simples, pronto nos percataríamos del enorme desperdicio de tiempo, almacenamiento y velocidad. Es por eso que parasituaciones de este tipo la mejor solución son los datos estructurados.
Un arreglo puede definirse como un grupo o una colección finita, homogénea y ordenada de elementos. Los arreglos pueden ser de los siguientes tipos:
* De una dimensión.
* De dos dimensiones.
* De tres o más dimensiones.
1.2 Arreglos Unidimensionales
Un arreglo unidimensional es un tipo de datos estructurado queestá formado de una colección finita y ordenada de datos del mismo tipo. Es la estructura natural para modelar listas de elementos iguales.
El tipo de acceso a los arreglos unidimensionales es el acceso directo, es decir, podemos acceder a cualquier elemento del arreglo sin tener que consultar a elementos anteriores o posteriores, esto mediante el uso de un índice para cada elemento del arregloque nos da su posición relativa.
Para implementar arreglos unidimensionales se debe reservar espacio en memoria, y se debe proporcionar la dirección base del arreglo, la cota superior y la inferior.
REPRESENTACION EN MEMORIA
Los arreglos se representan en memoria de la forma siguiente:
                x : array[1..5] of integer

Para establecer el rango del arreglo (número total de...
tracking img