Arely

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS REFLEXIVO
Sociedad – conocimiento
LA GRAN INVENCIÓN GRIEGA
En la antigua Grecia se dio el primer paso para llegar a nuestra democracia. Según sus grandes filósofos todos los ciudadanoseran iguales, porque se diferenciaban de los demás. No todos eran ciudadanos, y no podían cumplir sus funciones políticas, es decir, de la administración, la comunidad establecida por los griegos en laque regía la libertad de cada uno. Esto se ve perfectamente reflejado en la Ilíada de Homero, en el pasaje de la discusión sobre qué hacer tras la retirada de Aquiles. La democracia nació entreconflictos y sirvió para aumentarlos y no para resolverlos. Sin embargo, nada estaba por encima de la ley, ni siquiera quién la había propuesto, pero esa ley era cambiable.
Para evitar una mayordificultad a la hora de tomar una decisión sólo eran considerados como iguales aquellos que habían sido probados y valían. Otros inventos griegos que ayudaron a la democracia fueron los eventos deportivos yel teatro, ya que para los eventos deportivos hay que igualarse a los competidores y el teatro sirvió como elemento de reflexión democrática, debido a la utilización de las pasiones humanas como unespectáculo. Los espectadores eran capaces de ver las diferencias dentro de la igualdad política, cosa que serían incapaces de hacer en sociedades de pirámide como la egipcia en las que las clasesinferiores no podían mirar a las clases más altas que ellas.

Como ya hemos dicho anteriormente las primeras organizaciones sociales partieron de diferencias entre unos y otros; superioridad de unoshombres sobre otros. Pero más tarde cuando los grupos se hicieron más grandes y las diversas actividades se fueron complicando, los hombres ya no se valoraban por lo que eran, sino también por lo quetenían.
En los grupos sociales pequeños solía ser la naturaleza lo que determinaba la jerarquía; pero en sociedades más grandes fue la tecnología quien determinaba la jerarquía. Los griegos sintieron...
tracking img