Arena No Vuelve Al Poder

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Estoy convencido que ARENA no vuelve al poder, y menos en las circunstancias en que se encuentra”, dijo el cónsul general de El Salvador en Los Ángeles, Walter Durán. “Creo que, como los votos ya no les alcanzan ni en El Salvador, tienen que ir a buscarlos fuera del país, y no creo tampoco que los vayan a encontrar”.
Durán se refería la reciente visita a California, por parte del ex presidenteAlfredo Cristiani, titular del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena).
Durante su visita a Los Ángeles y San Francisco, Cristiani juramentó a Erick Muñoz y Roberto Umanzor, respectivamente, como dirigentes del partido de derecha que gobernó El Salvador por dos décadas, antes de ceder el mando al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).
ARENA entregó al FMLN y al actualmandatario, Mauricio Funes, un país con los más altos índices de violencia no solo en Centroamérica, sino en Latinoamérica, además de una economía contraída en 3.6% como producto de la crisis financiera mundial.
“La derecha está enfrascada en una lucha intestina por recuperar sus propios espacios; así vemos como el ex presidente Cristiani y su partido pasan están empeñados en recuperar los espacios que elex presidente [Antonio Elías] Saca y el partido GANA les ha quitado; salen a buscar afuera porque ya no hallan respaldo; no creo que el partido Arena, como sujeto político de la sociedad salvadoreña vuelva a tomar oxigeno”.
ARENA expulsó a Saca en diciembre de 2009, acusándolo de propiciar la ruptura del partido y dejando entrever sospechas de que había incurrido en corrupción.
Durante loscinco años del gobierno de Saca, utilizó más de 219 millones de dólares en concepto de "gastos imprevistos" que no fueron autorizados por la Asamblea Legislativa, aprovechando un recurso legal que posteriormente fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.
Saca alegó que la Corte de Cuentas auditó el uso de esos recursos y que nunca encontró ninguna ilegalidad o abuso en laadministración del dinero.
ACERCAMIENTO CONTRA DE LA FALTA DE UNIDAD
Casi a finales del año 2010, el cónsul Walter Durán ha señalado a Latino California que una de las dificultades a vencer en la sede diplomática de Los Ángeles será acercarse todavía más a la comunidad salvadoreña radicada en el exterior.
“Todavía estamos en la fase de ganarnos la confianza de nuestra gente, de empresarios,comerciantes y líderes comunitarios”, dijo el diplomático a Latino California. “Tenemos que trabajar arduamente para eliminar el grado de desunión que ha habido en algunos sectores”.
Durán tiene en mente tratar de acercar a las diversas expresiones ideológicas para ir eliminando la polarización política que ha habido en su país, y que en algún momento repercutido entre los salvadoreños que radican enEstados Unidos.
“Aquí hay otro espíritu”, dice “Hay más potencialidad de unificar a la comunidad salvadoreña; iremos trabajando con los líderes comunitarios y que vean lo imprescindible de buscar este acercamiento; tenemos que dejar de lado los protagonismos, los celos que se dan en los espacios de trabajo, que a veces dificultan el trabajo, aunque creo que todos sus esfuerzos son de buena voluntad.Creo que todos podemos trabajar en esa línea en 2011”.
¿Esa desconfianza que Usted quiere erradicar en Los Ángeles, existe y obedece a la ideología derechista que prevalecía con ARENA en el poder, y que se contrapone ahora, a la izquierdista del presidente Mauricio Funes?
“Creo que eso puede ser uno de los principales elementos que en algún momento ha dificultado el acercamiento [con elConsulado] de algunos líderes de grupos comunitarios; pero es que han sido tantos años de desinformación a la comunidad, de luchas ideológica donde se trataba de caracterizarnos, el FMLN y a la oposición de izquierda como algo nocivo para el país; trataban de satanizar nuestra capacidad de construir una nueva sociedad”.
FUNES, EL MÁS POPULAR DE AMÉRICA LATINA
Sin embargo, a pesar de que gobierna un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña "Historia identidad y poder" de Iraida Vargas Arenas y Mario Sanoja Obediente
  • Vuelve Maestro Vuelve
  • Arena
  • Cono de arena
  • Cono arena
  • Arenado
  • arena
  • arena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS