arena

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
arena:
Se puede definir la arena como el producto clástico de la desintegración de las rocas y cuyo tamaño de los granos está comprendido entre 5 mm y 0,02 mm.
O también como todo material procedente de rocas naturales, reducido por la naturaleza o mediante machaqueo, a partículas cuyos tamaños están comprendidos entre 5 mm y 0,02 mm.
La forma de los granos tiene gran influencia en laresistencia de los morteros.
Las arenas cuyos granos son angulosos y ásperos dan morteros broncos de peor trabajabilidad que las de granos lisos y redondeados.
Las arenas que tienen los granos en forma de laja, laminares o aciculares, deben emplearse única y exclusivamente cuando se quiera obtener morteros poco compactos, pues se acuñan con facilidad, dejando huecos y dan morteros poco compactos.Clasificación de las arenas:
según su procedencia, según su composición mineralógica, según su yacimiento, según el tamaño de los granos, según su forma y según su granulometría.
Su naturaleza y su preparación será tal que permitan garantizar la adecuada resistencia y durabilidad del mortero.

Influencia del tipo de arena en los morteros:
Río: Sus yacimientos se encuentran en los cursos de losríos de cauce actual. Sus granos, según el tramo en curso, pueden ser de aristas vivas, vivas y redondeadas, o totalmente redondeadas. Las arenas de aristas vivas dan morteros de difícil trabajabilidad y si no se toman precauciones pueden presentar poca compacidad, debido al acuñamiento de sus granos; por pertenecer al curso superior de los ríos, salvo en épocas de avenidas, se presentan limpias;las de los cursos inferiores suelen tener ausencia de fracción gruesa de sus granos y un mayor porcentaje de arcilla y limos. No deben emplearse para confeccionar morteros que se utilicen como material de agarre para chapados, aplacados, alicatados y pavimentos, por dar morteros de escasa plasticidad.
Mina: Son aquellas arenas procedentes de depósitos sedimentarios de valles y cuencas antiguas. Sucomposición mineralógica y geológica será según la que tenga la roca madre de la que proceda. Se encuentran en estratos o lentejones depositados por sedimentación. Sus granos suelen ser angulosos o redondeados, según la sedimentación en el antiguo cauce y poseen una pequeña parte de arcilla, no sobrepasando el 5%.Son buenas para sentar fábricas a las que no hayan de exigírseles grandesresistencias mecánicas; se pueden utilizar en revestimientos interiores. Sus morteros tienen buena trabajabilidad, debido a la plasticidad que les confiere la arcilla.
Tepetate.
Es un material granuloso que deriva de una arcilla que se encuentra en los mantos gruesos y macizos a cielo abierto. Es ligero y tiene un color amarillento.

Debido a que el tepetate es poroso lo hace un material excelente paraabsorber el agua, también sirve como aislante por lo que en muchas ciudades con climas extremos se utiliza para fabricar ladrillos.
Su extracción es simple puede es un material muy ligero; es por esto que es ideal para utilizarse como relleno de entre pisos. Debido a su poco peso sustituye muchas veces al tezontle
El tepetate es utilizado en la construcción principalmente como relleno. El costodel tepetate es bajo y es por eso que es uno de los agregado preferidos por los constructores para compactar.
2010. Ferrex. Recuperado el 12 de octubre del 2013 de http://www.materialesdeconstruccion.com.mx/materiales-tepetate.php


Arena silica
Material cuyo rango granulométrico comprende de 1/16 a 2 mm de diámetro. Su composición química la constituye íntegramente el bióxido de silicio(Si02) II. Uso Para fabricar piezas de fundición, para estimular la producción de pozos productores en la industria petrolera, para la fabricación de ferroaleaciones, para elaborar moldes y corazones de diferentes piezas fundidas, para la elaboración del ladrillo refractario, para la fabricación de vidrio, como relleno en plástico, hule, ornamento en pastas de alta resistencia para revocar muros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cono de arena
  • Arenado
  • arena
  • arena
  • arena
  • Cono arena
  • Arenas
  • Arena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS