Arenas movedisas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arenas movedizas

Arena movediza es un hidrogel coloide, constituido por una mezcla de material finamente granulado (tal como arena o fango), arcilla y agua. El origen del nombre hace referencia a"movediza" en el antiguo significado de "vivo" más que de "movedizas", y es por lo tanto similar al origen del término plata líquida (en inglés, quicksilver) para el mercurio.
Las arenas movedizasson fluidos no-newtonianos: cuando no son perturbadas por un agente exterior, suele aparecer como una materia sólida (de forma "gelatinosa"), pero al menor cambio en las tensiones en la arena (menos del1%) causa una repentina disminución de su viscosidad (pasa a una forma de "sol"). Tras la perturbación inicial -como podría ser el hecho de que una persona camine sobre ellas- el agua y la arena seseparan, formándose regiones densas de arena sedimentada; esto se debe a la formación de regiones constituidas por grandes volúmenes de materia con diferente tamaño, con lo cual la viscosidad de lasarenas movedizas aparece incrementada súbitamente.
Para poder moverse en las arenas movedizas debe aplicarse la presión suficiente en la arena condensada e introducir la cantidad necesaria de agua comopara poder licuarla. La fuerza requerida para salir de ellas es demasiado importante: para mover un pie en las arenas movedizas a una velocidad de un centímetro por segundo se requiere la mismafuerza que hay que invertir para "levantar un coche de tamaño mediano" (ejercer una fuerza de más de una tonelada).[1] Otra manera más efectiva de zafarse del hundimiento, es impulsarse vigorosamente conlos brazos hacia arriba y hacia atrás y caer de espaldas ofreciendo una mayor superficie corporal oponiéndose a la mayor presión por menor unidad de superficie, ofreciendo de este modo más área frentea una mayor superficie y disminuyendo la presión y luego arrastrarse lentamente de espaldas casi nadando para salir del sector.
Comúnmente se creyó que el comportamiento de las arenas movedizas era...
tracking img