Arendt

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD CATÓLICA CECILIO ACOSTA
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA
PROGRAMA DE FILOSOFÍA A DISTANCIA


UNIDAD I:
REFERENCIAS CONTEXTUALES DE LA AUTORA.


1. ¿Cómo se caracterizan los juicios del historiador de las ideas políticas sobre las teorías políticas del pasado, cuáles son sus posturas y en este sentido qué valor otorga Arendt a las ideas políticas del pasado?Podemos partir diciendo que el acercamiento a las ideas políticas de la historia no encarna en ningún sentido complicaciones, solo hay un dato para no encontrar ningún problema de la misma, pues solo hay que leer con curiosidad el pensamiento de cualquier autor político y así poder adquirir la lógica, sus pociones y objetivos de sus pensamiento. El historiador hace tres características elementales delas ideas políticas sobre las ideas políticas del pasado:
* En primer lugar, las ideas políticas es una parte de creación intelectual y se pide un juicio especializado sobre la teoría política.
* En segundo lugar, la reparación de las ideas políticas del pasado puede partir de las variadas premisas teóricas.
* Y en tercer lugar, existe consenso sobre la naturaleza de esta disciplina.En sentido el valor que le podemos dar en principio a Hannah Arendt, es que ella relaciona el carácter de las ideas del pasado con el rigor filosófico, la vocación por el conocimiento con la convivencia política.
2. ¿Se podría considerar a H. Arendt como una historiadora de las ideas políticas? Explique su razonamiento.

Podemos afirmar que H. Arendt es una historiadora de las ideaspolíticas, ella ha sido una investigadora del pensamiento político. César Cansino en su “Metapolítica”, nos afirma que Arendt ha hecho en todo su pensamiento una reconstrucción de ideas y conceptos de todo lo que respecta al pensamiento político de la historia.
Ella, es una filosofa que dirigió su mirada al pensamiento político antiguo y moderno para extraer claves de interpretación de su circunstanciaspresentes y para incidir políticamente en ella. Arendt, le preocupa argumentar a favor de la democracia participativa y en contra de cualquier totalitarismo. En su biografía y en su pensamiento, nos daremos cuenta que ella llevo esto a profundizar en la obra de los griegos y en especial el de Aristóteles.
Con Aristóteles, Arendt encuentra las claves fundamentales para construir su conocidas ymuy discutida propuestas sobre la condición humana y para demostrar que cualquier totalitarismo es contradictorio a dicha condición.

3. Según el autor del artículo en cuestión a Hannah Arendt se le plantea una disyuntiva: la del asumir el punto de vista del hombre concreto o el punto de vista de la totalidad. Explique y argumente cuál dirección que toma H. Arendt.

Este fue el grandilema entre Arendt y su maestro Heidegger, el de asumir al hombre concreto o el de la totalidad. Ella, rechazó que el hombre debe desaparecer para hacer lugar al Hombre, al género humano. El hombre existe sólo como pluralidad y en la pluralidad convive. Sólo en la política, en el poder compartido, en el compromiso, su existencia se vuelve auténtica.
Debemos saber que la postura ideológica deella fue la del existencialismo ideológico decía que, reconocer a la existencia individual humano como algo individual, como la existencia autentica cuyos componentes existenciales, la diferencia y la libertad, solo re realiza en el espacio público. Por lo tanto rechaza al hombre como individuo y hace lugar al Hombre.
Por consiguiente, la existencia supera siempre a la esencia y el hombre existesolo como pluralidad y en ella el hombre vive. En este sentido desde la política, en el poder compartido, en compromiso, su existencia se vuelve autentica. Es decir, que la vía que ella opta por reconocer a la existencia individual como lo específicamente humano, como existencia autentica, cuyos componentes esenciales, la diferencia y la libertad, solo se realizan en el espacio público.

4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arendt
  • Arendt
  • ARENDT
  • hannah arendt
  • hanna arendt
  • Hana Arendt ¿Que Es La Política?
  • hannah arendt
  • Hannah Arendt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS