Arendt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PREJUICIOS

Según la autora si se quiere hablar sobre política, se debe empezar por los prejuicios que todos albergamos contra ella. No podemos ignorarlos porque forman parte de nosotros y reflejan de la actualidad, los aspectos políticos.
El hombre no puede vivir sin prejuicios, (ya que no hay ninguna sociedad que no se base, en ellos) es por eso que la política, siempre ha tenido quever, con la aclaración de estos, lo cual no quiere decir que intente eliminarlos (pues no se puede cambiar al mundo, cambiando a los hombres). Pues claramente ejemplifica que cuanto más libre está un hombre de prejuicios menos apropiado es para lo puramente social.
Es por eso que menciona que los prejuicios tienen una legitimidad inherente y sólo nos podemos atrever a manejarlos cuando ya nocumplen su función, es decir, cuando ya no son apropiados para que quien juzgue compruebe una parte de la realidad.

¿TIENE LA POLITICA TODAVÍA ALGUN SENTIDO?

La respuesta es la libertad. Teoría de Arendt que no coincide con muchas otras, pues plantean que la política es una necesidad ineludible para la vida del hombre, ya que provee la subsistencia de la sociedad y asegura la vida delindividuo y si algo tiene que ver con la libertad es únicamente que ésta es su fin, para la que la política es solo un medio. Pero si la libertad es el fin de la política, esta no puede ser su sentido, por lo tanto la libertad empieza donde lo político termina.
Pero hoy en día, hace notar que esta respuesta no es obvia, a causa de Los totalitarismos modernos, en la que presuntamente la vida de loshombres está politizada, así como el desarrollo de instrumentos de destrucción masiva. De esta manera, no podemos imaginar una solución para garantizar la existencia de la vida humana aun si pusiéramos nuestra mejor voluntad, (Pues la buena voluntad de hoy no garantiza la buena voluntad de mañana) entonces decimos que una salvación sólo sucederá por una especie de milagro. Olvidando que el milagro esuna cuestión de fe y superstición y tener presente que cada comienzo es por naturaleza un milagro; sabiendo que el hombre está dotado para hacer milagros, a este don se le llama acción. Es por eso que si el hombre renuncia a actuar se retrae sobre si mismo, retirándose del mundo y evita lo político.


EL SENTIDO DE LA POLITICA
El sentido de la política son las respuestas que justifican lamisma, y que vienen a designarlo como un medio para asegurar la vida humana y este cuidado de la existencia solo puede tener lugar mediante un estado que posea el monopolio de la violencia y evite la guerra de todos contra todos y establecer a la violencia como el medio, cuyo fin supremo debe ser el mantenimiento y organización de la vida. Sin en cambio la política no se encuentra donde quiera quelos hombres convivan, pues para poder vivir en la polis el hombre ya debe ser libre.
La expresión para una constitución libre se denomina como “isonomía” y no quiere decir que todos sean iguales ante la ley, ni que la ley sea la misma para cada individuo, sino que, tienen el mismo derecho a la actividad política y esta actividad era en la polis la de hablar los unos con los otros, es por lotanto la libertad de de palabra (misma definición para: isología e isegoría).
Todo este supuesto que la autora plantea, sobre el pensamiento de que la libertad, y la libertad política van unidas y de que la tiranía es la peor de todas las formas políticas, -- tomando en cuenta que esta tiranía no es la negación de la libertad, o en otro caso que no es buena-- es mas bien la convicción de que lalibertad debe ser sacrificada al desarrollo histórico cuyo proceso puede ser obstaculizado por el hombre si este se mueven en libertad (por lo tanto solo era libre quien estaba dispuesto a arriesgar la vida).
Es por eso que en la polis griega hay un estrecho vínculo de lo político con lo Homérico ya que el concepto de la polis era de no ser regida por un tirano. La polis debía fundarse para...
tracking img