Arenillas el oro ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
== Historia ==
{{AP|Historia del Canton Arenillas}}
[[Archivo:Escudo de Guayaquil (colonial).svg|170px|thumb|Escudo colonial de la ciudad y su gobierno.]]
La historia cuenta que los primeroshabitantes que moraron en el valle de Arenillas fueron indigenas, pues han sido encontradas vasijas de barro y objetos de procedencia indígena, enterrados en algunos lugares inclusive la misma tradiciónasegura que el lugar donde actualmente está el parque principal de Arenillas (Alajuela), era un montículo seguramente una Tola o sea el cementerio donde fueron enterrados los jefes de la tribu. Ancianosoctogenarios, ya fallecidos, recordaban que el montículo indicado, fue paulatinamente bajado en su altura y los trabajos eran realizados por quienes cometían alguna transgresión legal.Desgraciadamente los restos arqueológicos que existieron en Arenillas desaparecieron, por lo que no se puede precisar con absoluta certeza el nombre de la tribu o tribus que poblaron Arenillas en lo que se podríadenominar Prehistoria.
Varias opiniones se han vertido sobre los primeros pobladores de la provincia de El Oro en general, las mismas que involucrarían a la zona de Arenillas.
ORIGEN DEL NOMBRE DELCANTÓN ARENILLAS
La tradición verbal ha transmitido hasta nuestros días la versión de que el nombre de esta cabecera cantonal tiene su origen en la asociación que hicieron sus primeros habitantes conla arena de su río. El río tiene su origen o nacimiento en las elevaciones en la cordillera de Dumarí-Tahuín. En muchos sectores de esta cordillera han existido siempre yacimientos de oro, tanto quese cree que los primeros habitantes vinieron atraídos por la explotación del precioso metal. Los famosos buscadores de oro se establecieron sus lavaderos y de la arena fina o arenilla que abundaba enlas riberas del río, jornada tras jornada, extraían oro de primera calidad.

Posteriormente, al venir, más gente iniciaron la construcción de sus viviendas, dispuestos a quedarse, naciendo un...
tracking img