Areniscas

Areniscas

(Rocas sedimentarias detríticas coherentes psammitas)
Las areniscas son rocas sedimentarias detríticas formadas en ambientes marinos, fluviales o de origen eólico. Con textura clásticay de grano normalmente fino, de un diámetro inferior a los 2 milímetros, formados por fragmentos de roca o minerales, básicamente cuarzo, calcita, micas o feldespatos, que pueden estar acompañados porotros, como la magnetita. El cemento puede ser calcáreo, silíceo, de óxido de hierro, arcilloso o dolomítico. Su color es variable y puede contener fósiles. Presenta matriz bien estratificada,incluso marcas de oleaje o de las dunas fosilizadas en ella.
 En las areniscas el cemento o matriz representa menos del 15 por ciento del total del material. Atendiendo a la composición mineralógica delas partículas, mayores de 50 micrómetros, distinguiendo porcentajes de cuarzo, feldespato y otros minerales y fragmentos de roca, las areniscas se dividen de acuerdo con la siguiente clave:
* Másde 95% de cuarzo: Cuarzoarenitas
* Entre 75-95% de cuarzo:
* Feldespatos más abundantes que fragmentos de roca: Subarcosas
* Fragmentos de roca más abundantes que feldespatos:Sublitoarenitas
* Menos de 75% de cuarzo:
* Feldespatos más abundantes que fragmentos de roca: Arcosas
* Fragmentos de roca más abundantes que feldespatos: Litoarenitas
En general,las cuarzoarenitas proceden de sedimentación marina, mientras que las arcosas y las litoarenitas se localizan cerca de las rocas originales siendo, normalmente, procedentes de sedimentacióncontinental, como ocurre en las manchas que rodean los núcleos de granito y gneis.
En las cuarzoarenitas es muy normal que la matriz sea escasa y esté formada por sílice secundaria con lo que la roca esblanquecina si no está muy cementada y aun conserva aire en sus poros, o gris si la cementación ha progresado más.
La naturaleza del cemento permite otra división de las areniscas. Generalmente este...
tracking img