Areniscas

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
Areniscas

(Rocas sedimentarias detríticas coherentes psammitas)
Las areniscas son rocas sedimentarias detríticas formadas en ambientes marinos, fluviales o de origen eólico. Con textura clástica y de grano normalmente fino, de un diámetro inferior a los 2 milímetros, formados por fragmentos de roca o minerales, básicamente cuarzo, calcita, micas o feldespatos, que pueden estar acompañados porotros, como la magnetita. El cemento puede ser calcáreo, silíceo, de óxido de hierro, arcilloso o dolomítico. Su color es variable y puede contener fósiles. Presenta matriz bien estratificada, incluso marcas de oleaje o de las dunas fosilizadas en ella.
 En las areniscas el cemento o matriz representa menos del 15 por ciento del total del material. Atendiendo a la composición mineralógica delas partículas, mayores de 50 micrómetros, distinguiendo porcentajes de cuarzo, feldespato y otros minerales y fragmentos de roca, las areniscas se dividen de acuerdo con la siguiente clave:
* Más de 95% de cuarzo: Cuarzoarenitas
* Entre 75-95% de cuarzo:
* Feldespatos más abundantes que fragmentos de roca: Subarcosas
* Fragmentos de roca más abundantes que feldespatos:Sublitoarenitas
* Menos de 75% de cuarzo:
* Feldespatos más abundantes que fragmentos de roca: Arcosas
* Fragmentos de roca más abundantes que feldespatos: Litoarenitas
En general, las cuarzoarenitas proceden de sedimentación marina, mientras que las arcosas y las litoarenitas se localizan cerca de las rocas originales siendo, normalmente, procedentes de sedimentacióncontinental, como ocurre en las manchas que rodean los núcleos de granito y gneis.
En las cuarzoarenitas es muy normal que la matriz sea escasa y esté formada por sílice secundaria con lo que la roca es blanquecina si no está muy cementada y aun conserva aire en sus poros, o gris si la cementación ha progresado más.
La naturaleza del cemento permite otra división de las areniscas. Generalmente estecemento es ferruginoso, micáceo o arcilloso lo que permite distinguir las areniscas ferruginosas de coloración rojiza o parda, las areniscas micáceas con cemento de naturaleza micácea y las areniscas arcillosas con cierto olor a tierra mojada.
Menos corrientes son las areniscas calizas, con alguna proporción de carbonato cálcico que determina una ligera reacción clorhídrica menos patente que en lascalcarenitas, las areniscas dolomíticas y las yesosas.

Clase:
Sedimentaria detrítica.
Descripción:
Roca detrítica compuesta por partículas cuyo tamaño está comprendido entre 2 mm y 1/16 mm. Estas partículas son mayoritariamente minerales resistentes a la meteorización (cuarzo principalmente, micas, feldespatos y óxidos) y fragmentos de rocas. Cuando no están cementadas se denominan arenas.Se clasifican atendiendo a la composición de sus granos (cuarzo, feldespatos y fragmentos de rocas) y al porcentaje de matriz que los engloba. Así son nombres comunes el de cuarciarenitas (areniscas de cuarzo), arcosas (areniscas de feldespatos), grauvacas (rocas con más del 15 % de matriz) y litarenitas (rocas formadas por fragmentos de rocas). Estás últimas tienen nombres específicos que denotanel tipo de fragmentos de rocas como las calcarenitas (areniscas formadas por fragmentos de rocas carbonatadas).
Se reconocen fácilmente, por que su aspecto es el de una arena de playa cuyos granos están cementados. Su tacto es áspero y recuerda al de la lija. Su color es muy variable en función de la naturaleza de los granos, del cemento y del ambiente sedimentario donde se originaron.
En Murciala mayor parte de las areniscas tienen una composición carbonatada; sus granos y cemento suelen ser de carbonato cálcico (calcarenitas), ya que proceden de la erosión de rocas calizas. Pero podemos encontrar areniscas silíceas e incluso formadas por granos de yeso (gypsiarenitas).
Las areniscas carbonatadas suelen tener coloraciones pardas o amarillentas y efervecen con HCl al 10 % en frío y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areniscas
  • Arenisca
  • piedra arenisca
  • Clasificacion De Las Areniscas
  • la roca arenisca
  • arenisca arcosa
  • Tareas areniscas
  • Arenisca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS