Arepa rellena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
tttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttt
Plato criollo netamente venezolano (pan de maiz)… hay muchas variantes para hacerlas, presentamos acá algunas de ellas…

MASA PARA HACERLAS:

INGREDIENTES:
* 2 tasas de harina precocida de maíz.
* 2 tasas de agua (*)
* 2 cucharaditas de harina de trigo (**)
* 2 cucharaditas de leche en polvo (**)
* 1½ cucharadita de sal* ½ cucharadita de azúcar (***)
* 4 cucharadas de aceite vegetal (preferiblemente de maíz).
PREPARACIÓN:

Se colocan los ingredientes en un recipiente grande, se revuelve con una cuchara de madera hasta que todo se una bien (ne se preocupe si al principio le parece la masa demasiado floja).

Déjela reposar 4 a 5 minutos.

Luego se amasa con las manos, no debe quedar muy dura, niempelotada, ni floja, debe ser suave y con una textura tal que se pueda trabajar con las manos sin que se pegue a estas.

Recomiendo amasar por unos cinco minutos y dejar reposar la masa de nuevo un tiempo igual, después se rectifica la textura (*).
(*) Con harinas pre-cocidas una taza de ella por una taza de agua debe dar la textura exacta, para corregirla agregue durante el amasado, muy poca agua-y muy poco a poco- o harina según sea el caso hasta lograr la textura deseada.

(**) Esto es opcional y la da a la masa maleabilidad y buen color durante el cocido (cuando la masa se use para empanadas usar el doble de harina de trigo).

(***) También opcional busca destacar el sabor del relleno que de use luego (cuando la masa se use para empanadas es indispensable).
Se toma una pelotita deunos 5 o 6 cm de diámetro (la cantidad determinará el tamaño de la arepa) y con las manos se le da la forma, hasta que queden redonditas, aplanadas y del grosor deseado (1 a 2½ cm).

Al aplanarlas no deben cuartearse los bordes; si esto sucede le falta agua a la masa…

Se colocan sobre un budare (o sartén grande) bien caliente, al que se ha engrasado muy levemente con un papel ide cocinampregnado en aceite, cuando se ha cocinado por un lado (formada una especie de costra) se voltean y se colocan por el otro lado, luego se coloca en una parrilla a la braza -o dentro del horno) por unos 7 a 10 minutos- para que se cocinen sin dejarlas quemar (los hornos eléctricos de resistencia resultan ideales); Deje reposar unos 4 o 5 minitos antes de consumirñas; deben ser consumidas en las doshoras siguientes a su hechura.

AREPAS

Casi todos los viajeros extranjeros que vinieron a Venezuela durante el siglo XIX son unánimes en señalar los escasos atractivos de la arepa, demasiado insípida para su gusto, pero ninguno ha sido tan lapidario en sus juicios como Pablo Morillo , el jefe realista que llegó a Venezuela a combatir por la causa española cuando la independencia estaba casidecidida. Morillo confesó, según Churrión, a sus dos amigos José Domingo, el Duarte y el Díaz, al regresar a Caracas tras su campaña a los llanos, que: “Todo lo puedo pasar en esta tierra, menos esas perrísimas tortas de maíz que llaman arepas, que sólo se han hecho para estómagos de negros y de avestruces”. En eso, y en la guerra, le ganaba Bolívar, que amaba las arepas. Appun, otro viajero, decía,hacia 1850, que los venezolanos criollos, e incluso hasta los más ricos, comían de ese pan por “patriotismo”. Al parecer, los venezolanos somos desde hace mucho tiempo unos insignes “comedores de arepas”, como nos llamara el Tirano Aguirre, y lo recordara Uslar Pietri en su Camino del Dorado. Y es que esa “criatura fea” que viene a ser la arepa, tiene, según Ramón David León, “un alma generosa y uncorazón lleno de bondad útil”: insípida pero democrática, “rural en cuerpo y alma” y ahora civilizada por las bondades de la harina precocida, que nos la pone a nuestra disposición en un abrir y cerrar de ojos.

Lo que los extranjeros ignoraban y aún ignoran, es que esa insipidez que ante sus ojos es defecto, es precisamente la gran virtud de la arepa, y la que le confiere la categoría...
tracking img