Arequipa proactiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREQUIPA ES PROACTIVA
Realidad revelada. El 51% de la población de Arequipa (1 millón 152 mil 303 habitantes en total) mantiene un estilo de vida proactivo, señaló el Presidente del Directorio de Arellano Marketing, Rolando Arellano, según el estudio que realizó su representada en julio de este año.
PERFIL. “El 25% de la población de Arequipa, está constituida por las mujeres modernas, que noson dependientes económicamente y hacen empresa. Ésta cifra se repite en el promedio nacional”, indicó Arellano Cueva.
Entre los estilos de vida proactivos se encuentran además los varones “progresistas” -emprendedores- que alcanzan el 17% en nuestra ciudad, frente al 21% de promedio. Completan la lista los hombres y mujeres “sofisticados” -líderes natos generalmente políticos de clase alta- conel 9% del total de pobladores, 1 punto por encima de la media.
“El grupo de población de estilo de vida reactivo (en total el 49% de la población) está encabezado por las mujeres “conservadoras”, que cuidan a sus hijos y atienden la casa, conformando el 20% de Arequipa, un punto por encima del promedio”; indicó el especialista.
Le siguen los varones adaptados, que prefieren un trabajo estableaunque sin buena remuneración, alzándose con el 18% de pobladores, frente al 20% nacional; y finalmente los hombres y mujeres “resignados” -que sobreviven en la pobreza- con el 11% de pobladores, mientras que a nivel nacional solamente constituyen el 7%.
A INVESTIGAR EL MERCADO
Esta nueva sección es elaborada en coordinación con el equipo de expertos de nuestra empresa Arellano Marketing.

Paraque un empresario pueda tener éxito, es necesario que conozca cómo funciona el mercado en el cual se desenvuelve y cómo son los consumidores. Para lograr sus objetivos, la mejor herramienta es la investigación.
El trabajo del empresario es como un gran viaje cuyo destino es el éxito. Muchos empiezan sin conocer bien qué camino tomar, deben avanzar más despacio y regresar varias veces sobre loandado cuando se equivocan de ruta. Lo peor es que algunos caen al abismo, es decir, quiebran. Felizmente, varios saben que, con un buen mapa, el camino se hace más fácil y el éxito llega más rápidamente y con menor esfuerzo. En la vida empresarial, ese mapa se elabora con la investigación de mercados. Con este estudio se puede tener una mejor idea de lo que necesitan los consumidores. Permiteconocer qué precio asignar y cómo organizar el proceso de distribución. También ayuda a identificar qué tipo de publicidad es la más adecuada para que lo conozcan y lo prefieran.
Cómo hacer el estudio
Autor: Arellano Marketing
Para elaborar una buena investigación de mercados, hay que partir de la pregunta: ¿Qué queremos conocer? ¿Los consumidores desearán comprar mi producto? ¿Mis precios sonadecuados? ¿Mi producto está bien distribuido? ¿Mi publicidad es impactante? Luego debemos revisar la información que ya exista sobre el tema (estudios pasados, revistas o Internet). Es importante escoger la metodología adecuada para hallar la respuesta al problema. Por ejemplo: ¿Necesito hacer una encuesta (una lista de preguntas a muchas personas) o una entrevista en profundidad (una conversaciónlarga y exhaustiva con algunos individuos, uno a la vez) o un focusgroup (conversación larga con varias personas a la vez)?
El tercer elemento es recoger la información entre las personas susceptibles de conocer el tema y no solo con las más cercanas. Finalmente, debemos analizar de modo imparcial los datos obtenidos.
Consulta
¿ES RECOMENDABLE CONTRATAR A UNA EMPRESA ESPECIALIZADA EN INVESTIGACIÓN?Lo ideal es contratar a un experto o a una empresa especializada pero, si el proyecto no implica mucho riesgo para la empresa, puede hacerse internamente, siempre tratando de ser imparcial en el análisis de los datos. Si se carece de esa visión, de nada servirá el esfuerzo de haber desarrollado un estudio de este tipo.
¿SIEMPRE SE DEBE PREGUNTAR A LOS CONSUMIDORES?
No siempre. A veces...
tracking img