Arequipa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE Y LA CONTAMINACION AMBIENTAL
El hombre vive inmerso el la atmósfera,como los demás organismos para sobrevivir. La atmósfera se fue gestando con el transcurso de millones de años, los organismos y complejas reacciones químicas colaboraron con este fin.

La actividad industrial contamino la atmósfera, los principales gases son:

- Dióxido de carbono (CO2): existe naturalmente enpequeñas concentraciones,en altas concentraciones produce el efecto invernadero.

- Metano (CH4): contribuye al efecto invernadero.

- Oxidos de nitrógeno (NO x ): contribuye al efecto invernadero y a la acidificación de las lluvias.

- Compuestos clorofluorcarbonados (CFCs) :provocan aumento del calor global y disminución de la capa de ozono.

- Dióxido de azufre (SO2) :forman aerosoles deácido sulfúrico que originan el smog, provoca graves disturbios respiratorios, y acidificación de las lluvias.

Las mediciones porteñas se realizaron, entre abril y diciembre de 1992, en la cuadra del 300 de la calle Maipú, y entre diciembre de 1992 y el presente, en la del 400 de Talcahuano. Se tomó el aire a 80 cm del suelo. La primera estación estaba entonces en zona vedada, los días laboralesde 10 a 19, al tránsito de vehículos particulares. No hay semáforo al final de la cuadra en que se hicieron las mediciones, factor de gran influencia, pues la marcha lenta o los vehículos detenidos favorecen la acumulación de gases de escape. La segunda ubicación corresponde a una cuadra con edificación alta, en la que la calle y la vereda son angostas, y con tránsito intenso de autos particulares,taxis y transporte público. En este caso hay un semáforo al final de la cuadra.

Las figuras 3,4 y 5 muestran la concentración de CO en tres lapsos diferentes; en la primera, que registra un dato tomado cada medio minuto durante una hora, se advierten las rápidas oscilaciones de la concentración de CO, con alarmantes picos cercanos a las 40ppm, que los vientos o corrientes locales hacendisminuir rápidamente; en la figura 4, que presenta la variación a lo largo de un día de los valores promedio horarios, la concentración de CO acompaña los cambios de densidad del tránsito a lo largo de las horas, y en la figura 5, que describe lo ocurrido durante una semana, se advierte que cada noche disminuye la contaminación, para retornar con el nuevo día y alcanzar o, frecuentemente, sobrepasar losniveles peligrosos en las horas pico de las jornadas laborales. Si sopla viento, no se alcanzan altos niveles de CO, y las más altas concentraciones promedio en ocho horas se producen en días húmedos y calmos.

Fig. 3. Contaminación del aire por monóxido de carbono (co). Registros tomados en talcahuano 369 el 30 octubre de 1994, de las 13 a las 14, a razón de una lectura cada mediominuto.promedio: 20,8 partes por millón (ppm).

Fig. 4. Contaminación del aire por monóxido de carbono (co). Valores medios horarios registrados en talcahuano 369 el 30de noviembre de 1994.

(A)

(B)

FIG. 5. Contaminación del aire por monóxido de carbono (co) valores medios horarios registrados en (a)talcahuano al trescientos del 4 al 10 de noviembre de 1994 y (b) Maipú al 400 del 15 al 21 de mayo de1992.

Comparando los resultados de las mediciones realizadas en los dos sitios, se constató que, si bien los picos máximos tuvieron una intensidad similar; los promedios fueron consistentemente más altos en el que tiene mayor intensidad de tránsito, donde a menudo se superaba un primer limite de alarma (9ppm como promedio de ocho horas). A menudo los picos se producían los viernes y sábadospor la noche,cuando había gran afluencia de vehículos particulares, debida, seguramente, a la proximidad de cines y teatros.

Un episodio que vale la pena señalar es un incremento del CO atmosférico (que llegó a 1 8ppm como promedio de ocho horas) cuando se produjo una interrupción del tránsito en una avenida cercana y su desvío por la calle en que estaba emplazado el instrumento de registro....
tracking img