Arequipa

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
SEMANA SANTA AYACUCHANA
La Semana Santa de Ayacucho es uno de los sucesos más notables dentro de las tradiciones religiosas y costumbristas y sin duda de un colorido localista pocas veces igualado. Impresiónate como acto de fe, tiene los ribetes de un gigantesco drama colectivo que durante una semana llena los ámbitos de la cuidad ya que en él participan la población entera. Se calculaademás en 15 mil el número de visitantes por estas fechas.
La singular representación del drama del calvario que todos los años en el mes de abril tiene lugar en Ayacucho es casi tan antigua como la cuidad misma y con el correr de los siglos se han ido amalgamando en esta conmemoración las ideas, costumbres y creencias importados la religión por los españoles, con seculares tradiciones indígenas ypaganas. Y si hay algo que llama la atención del visitante es esa mezcla para muchas incomprendidas de respetuosa unción religiosa con festejos populares y ferias comerciales.
Aunque los días de Semana Santa se inicien el Domingo de Ramos, ya desde el viernes anterior, llamado viernes de dolores se da inicio a las celebraciones con la salida de la Magdalena, a las 7 de la noche.
El Domingo deRamos se bendicen a las 7 de la mañana en la catedral de flores y las palmas que llevaran los niños que acompañaron a una imagen de cristo sentado de un pollino. Ya desde este momento toda la población
Vive prácticamente en las calles, que se ven también animadas por peregrinos de toda la región y comerciantes que han llegado a realizar sus transacciones feriales con sus acémilas cargadas demercaderías a sus recuas de ganado vacuno, cabrío y lanar.
A las 3 de la tarde todo el pueblo va a la plaza de Armas a presenciar la “entrada del Chamizo”, que el día anterior ha sido traído sobre pintorescos mulas ávidamente enjaezados con bordes y platería adornados sus aperos con alegres cascabeles. El Chamizo será quemado en las fogatas de sábado de gloria.
Casi a la misma hora sale deltemplo de Santa Teresa la procesión con la imagen de Cristo sentado en el pollino. Doce hombres con vestidos especiales representan a los doce apóstoles y siguen a la imagen por el jirón 18 de julio y la plaza de Armas. En el atrio de la catedral se arroja al pueblo una carga de fruta donada por los comerciantes del mercado de abastos.
La imagen del nazareno es una talla famosa que seconserva desde hace muchísimos años y lleva un rico manto bordado en oro y plata .Lo sigue una bulliciosa muchedumbre que agite las clásicas hojas de palmera a su paso.
Un hecho notable es que la población ayacuchana participa en estos actos como en una representación en la que la masa se convierte en personajes del drama .Hombres, mujeres y niños sin excepción, viven realmente estos momentos comosi estuviera ocurriendo ente sus ojos. Hay un verdadero y sentido regocijo por la presencia del salvador el Domingo Ramos.
El lunes Santo sale una sencilla procesión del templo por la merced a las 8 de la noche, llegando la imagen del señor del huerto .Seguido también de una multitud recorre el parque Sucre.
El martes Santo es la procesión de la imagen del señor de la sentencia .El cortejocomienza a las 7 de la noche en la iglesia de la Amargura.
El miércoles Santo sale de la iglesia de la Santa Clara a las 8 de la noche, la procesión con la imagen del nazareno es un acto impresionante de admiración y respeto popular en el que se rememora el camino del calvario y el encuentro de la virgen con su hijo rumbo de la crucifixión.
Es una representación simple, casi ingenua peroque deja en el ánimo de quienes ya presencian un recuerdo imborrable.
Tiene lugar en la plaza de Armas y ellas adyacentes ante una abigarrada multitud que porta velas encendidas, millones de lucecitas suavemente agitadas por los vientos y un silencio de muerte .Nadie ha quedado en su casa, todos están allí y parece que aguardan en desastre final.
La emoción contenida es imborrable cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arequipa
  • arequipa
  • Arequipa
  • Arequipe
  • Arequipa
  • arequipa
  • arequipa
  • arequipa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS