Arequipa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS ACONOMICO Y SU INFLUENCIA PARA EL DESARROLLO DE LAS INVERSIONES NACIONALES Y SU PROYECCION AL 2012

I.- MARCO ECONOMICO

RIESGO PAIS

El concepto de riesgo país, parte de la premisa de que el país deudor ¿pagará o no pagará su deuda externa?; es un índice orientado a proteger la rentabilidad de los inversionistas extranjeros y del capital financiero. No considera la calidad devida de los ciudadanos de las naciones bajo el enfoque de este indicador. Representa un componente subjetivo de la tasa de interés, direcciona las inversiones a actividades especulativas (operaciones de corto plazo, comprar barato hoy para venderlo caro en poco tiempo).

El Riesgo País esta representado por el índice EMBI+ (Emerging Markets Bond Index Plus), elaborado por el banco de inversionesJ. P. Morgan, de Estados Unidos, con filiales en varios países latinoamericanos. Considera el rendimiento de los bonos de un país que pagan en los mercados una tasa determinada de interés. Aplicado principalmente a países en la esfera de influencia del FMI, no todos los países están bajo el foco del análisis de riesgo país, según las trasnacionales financieras (léase FMI, BM, Club de París, etc.)éstos están divididos en dos grupos: países latinoamericanos y países no latinoamericanos.

Integran la región latinoamericana Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela.

ELPERU EN EL RANKIN LATINOAMERICANO – RIESGO PAIS (ENERO 2010)

[pic]

A medida que se disipan los nocivos efectos de la crisis financiera internacional, el nivel de riesgo país, que mide eldiferencial de rendimiento de los bonos de cada país en comparación con los del Tesoro de Estados Unidos, se atenúa sensiblemente.
Así lo deja ver el EMBIG (Emerging Markets Bond Index-Global), índice que mide el nivel de riesgo de los mercados emergentes, pero tomando en cuenta únicamente sus bonos denominados en dólares.

La meta de todo país es reducir al mínimo dicho indicador, puesello implica que puede emitir bonos (es decir, obtener financiamiento), a un menor costo, ofreciendo una menor tasa de interes.

De acuerdo a lo publicado en la última Nota Semanal del Banco Central de Reserva, en lo que va del año, el nivel de riesgo de los países emergentes llega a 288 puntos básicos (pbs), lo que denota una clara mejoría respecto de aquel de fines del 2008 (759 pbs). El riesgo promediolatinoamericano, por su parte, llega a 340 pbs, en contraste con los 777 pbs de fines del 2008.

[pic]

El país de la región con el menor nivel de riesgo es Chile, sin duda el de mejor reputación internacional en materia financiera. Ello le permite obtener financiamiento a menor costo que cualquiera de sus pares latinoamericanos.

El Perú, que también viene haciendo grandes méritos en esteaspecto, se ubica segundo, aunque todavía a gran distancia de su vecino del sur, e inclusive a considerable distancia de su propio record de menos de 100 Pbs., establecido a mediados del año 2007.

Le siguen México (país severamente golpeado por la crisis), Brasil y Colombia.

Bastante más atrás, afectados por crecientes problemas de imagen financiera, y, por ende, con niveles de riesgo muchomayores, figuran Argentina, Ecuador y Venezuela.

PBI

El Producto Bruto Interno (PBI) se incrementará 5.6 por ciento en promedio en el período 2010 - 2012, según el Marco Macroeconómico Multianual

Este PBI se incrementará por la demanda interna

[pic]

Inversión
Asimismo, la inversión privada y pública aumentaría en 6.3 y 12.5 por ciento, respectivamente, mientras que el consumoprivado y público crecería en 4.1 y 3.9 por ciento, en cada caso.
Sector de Producción
A nivel de producción sectorial, en dicho período el sector Primario crecería 5.2 por ciento en promedio, impulsado por el desempeño del sector Minería e Hidrocarburos que se incrementaría en 7.7 por ciento en promedio anual.
Ello basado principalmente en el dinamismo del subsector Hidrocarburos por la...
tracking img