Ares funcionales de una empresa.

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Áreas Funcionales de la Empresa
Gonzalo | junio 20, 2011 | 1 Comentario
Una vez que se ha decidido  la posibilidad  de llevar a cabo el servicio o el producto, en base a una demanda estimada, se debe orientar los esfuerzos a plasmar la idea y analizar la mejor forma de organizar laempresa. Cuando el trabajo está adecuadamente organizado es mucho más eficiente, y  permite ser más competitivo.La organización del trabajo de la empresa está determinada por dos factores:
La naturaleza de las actividades que realiza
Los recursos de los que dispone
De ahí que es necesario identificar las actividades que la empresa va a realizar.
Seguidamente, se debe estimar los recursos que la empresa tendrá a disposición para  obtener de ellos el máximo resultado.
Según el tipo de actividad quedesarrollan, podemos dividir la empresa en tres grupos principales:
Las Empresas Industriales:
Son aquellas que llevan a cabo el proceso de transformación de materiales, a fin de poner en condiciones de ofrecerlos a su mercado objetivo. Por ejemplo las empresas fabricantes de calzado de cuero, compran cuero, hilos, pegamentos y clavos y con ello fabrican zapatos.
Las Empresa Comerciales:
Sonaquellas que compran mercancías, para luego venderlas, sin que hayan sufrido alguna transformación significativa. En ocasiones se constituyen en intermediarios entre las empresas industriales y los consumidores.  Por ejemplo,  ferreterías que compran 20 kilos de clavos y luego los venden por decenas en pequeños empaques al público.
Las Empresas de Servicios:
Son aquellas que satisfacen necesidades nomateriales de los consumidores, aprovechando las habilidades de su personal.
Por ejemplo una institución educativa, puesto que la educación no es un bien material. Los que intervienen son el profesor (que brinda el servicio) y el alumno (que es el consumidor).
 
Los recursos de la Empresa
Las empresas combinan diferentes recursos para alcanzar los resultados que desean. Estos recursos puedendividirse en:
Recursos Humanos
Recursos Financieros
Recursos Materiales
Recursos de Conocimientos
Los Recursos Humanos
Son las personas que integran la empresa. Forman parte: los gerentes, los empleados, la secretaria, los operarios, los choferes, los auxiliares, etc.
Previo a la contratación del personal es recomendable hacer una revisión de la documentación que ellos presenten  a fin de noestar llevando un serio problema para la empresa. Tampoco es recomendable dar empleo a vecinos, amigos o familiares, pues puede que esté escogiendo a tu futuro competidor.
Los Recursos Financieros
Están compuestos por el dinero invertido por el empresario, sumado al dinero adicional que él estaría dispuesto a invertir y al crédito que puede conseguir. Forman parte: el capital social dela empresa, los préstamos que los socios pueden otorgar a la empresa (adicional a su inversión inicial), los créditos que laempresa y cada uno de los socios pueda conseguir del Sistema Financiero o de otras fuentes.
Se debe tener en cuenta de que los recursos financieros que se dispongan sean suficientes para solventar las operaciones de la empresa y otorgar el crédito tradicional que las empresas deactividad similar otorgan a sus clientes.
Los Recursos Materiales
Están compuestos por todos los bienes posibles de ser utilizados por laempresa. Forman parte: la maquinaria, los equipos, las herramientas, los materiales e insumos para la producción, el mobiliario, el local (si es propio), etc.
Con estos materiales se debe ser capaz de obtener la ventaja competitiva planeada para salir al mercado.Muchas empresas se inician con máquinas y equipos obsoletos que desafortunadamente les impide llegar al mercado con productos y servicios de la calidad y el precio que el mercado necesita.
Los Recursos del conocimiento
Está constituido por la experiencia en el mercadeo, en producción y de gestión útiles para el funcionamiento de la empresa. Forman parte: los estudios de mercado, métodos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas funcionales de la empresa
  • Areas funcionales de una empresa
  • Areas Funcionales De La Empresa
  • Áreas funcionales de una empresa
  • Áreas Funcionales De Una Empresa
  • Areas funcionales dentro de mi empresa
  • Reporte de las áreas funcionales de una empresa
  • REAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS