Aresep

Páginas: 14 (3428 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
RESEÑA HISTORICA

La regulación de los servicios públicos en Costa Rica es un proceso que inició en 1928, antes de esta fecha dentro del gobierno liberal de la época la regulación era casi inexistente, del año 1870 y hasta 1928 el Estado otorgó concesiones a compañías extranjeras y concretó importantes obras como acueductos, alumbrado, electrificación, vías de comunicación ysaneamiento.

De 1928-1940 se nacionalizaron las fuerzas hidráulicas, producto de la presión de movimientos populares que cuestionaron la calidad del servicio y el manejo arbitrario de los recursos por parte de las compañías extranjeras. Es así como se emitió la ley que creó el Servicio Nacional de Electricidad (SNE), el 31 de julio de 1928, bajo la filosofía de “servicio al costo”y empezó a controlar a las compañías eléctricas privadas para que mantuvieran tarifas bajas para los abonados.

Entre 1932 y 1940 se dieron esfuerzos por regular las empresas extranjeras, hasta culminar en convenios que aún hoy están vigentes.
Siembargo en este periodo el servicio eléctrico fue deficiente y con altos costos operativos.

El Estado Interventor le dio un marcado giroa la regulación entre los años de 1941 a 1948, periodo en el cual las compañías extranjeras se integraron en una sola y la denominaron Compañía Sucesora, la cual se encargó de los servicios de telefonía , electricidad y el tranvía. El SNE recibió una nueva facultad intervenir en los diferendos que se suscitaran entre la Compañía y los usuarios del servicio y esto significó rebajas en elservicio eléctrico y una reducción significativa en las ganancias de la Compañía. Luego esta empresa se convirtió en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A., la cual se nacionalizó en 1968.

Ya para los años de 1949 y hasta 1970, el SNE resultó ser un órgano propiciador del desarrollo nacional. En este periodo se le adjudicó la regulación del alumbrado público y acueductos, lo que permitió que seinstalara esta infraestructura en todos los cantones del país. En este periodo el SNE reguló instituciones descentralizadas recién creadas como el Instituto Costarricense de Electricidad, Acueductos y Alcantarillados, Juntas Administradoras de Servicio Eléctrico (Alajuela, Cartago, Heredia) y cooperativas eléctricas de San Carlos, Nicoya, Alfaro Ruiz y en la zona de los Santos (cantones de Tarrazú,Dota y León Cortés).
Posteriormente, el SNE adquirió la mayoría de las acciones del sistema telefónico y la creación del sistema nacional interconectado que pertenecían a la CNFL.

Después de 1970 La institución reguladora entra en una transición de ajuste que se prolongó hasta 1990, en vista de la necesidad de modernizar la ley de 1928. En estos años ocurrieron severas crisis internacionalesque provocaron inflación, devaluación y escasez de recursos para el Estado, así como endeudamiento y elevación de tarifas de los servicios públicos. Por otro lado, se suscitó una explosión demográfica importante en la que el Estado no pudo resolver la demanda creciente de servicios básicos (agua, luz, transporte).

Las inconsistencias en materia tarifaria que tuvo el gobierno entre 1978 y1982, hizo que se buscara en el SNE un apoyo técnico más eficiente para la fijación de precios de los productos derivados del petróleo, distribución y del transporte remunerado de personas y es así como en los años 90, los organismos internacionales exigieron la modernización de los entes controladores del Estado y fomentaron la creación de órganos reguladores.

Para 1991 y hasta 1997 sedesarrolló un nuevo concepto de regulación que logra concretarse en la ley 7593 que transformó al SNE en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos de Costa Rica (ARESEP

Fue asì como en 1997 la ARESEP enfrentó el desafío de consolidar el sistema regulatorio en el país, mejorar su estructura organizativa para reglar los servicios de energía, concesión de obra pública, telecomunicaciones, agua,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aresep
  • ARESEP
  • ARESEP
  • Aresep
  • ARESEP
  • Aresep

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS