Aretado bovino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DEL SURESTE
CARRERA DE INGENIERO AGRÓNOMO ESPECIALISTA EN
ZONAS TROPICALES

Practicas Pecuarias

Tatuado y Descornado

PRESENTAN:
Esteban Andrés Demetrio
Rodríguez Méndez Eutiquio
5to. GRADO
PROFESOR:
MVZ. Silvio Gutiérrez Cruz

Marzo del 2010





INTRODUCCIÓN
Para realizar laexploración cuidadosa, segura y confiable de cualquier animal, primero se debe saber tratarlos y sujetarlos. La sujeción va desde el control del manejador a través de la voz, aunque en bovinos es muy difícil realizarla, hasta la completa restricción de la actividad y la total inmovilización que producen los agentes. Sobre todo en animales grandes o peligrosos, la sujeción se realiza mediantemétodos físicos, químicos o la combinación de ambos, para facilitar la exploración sobre áreas de interés, evitando con ello posibles lesiones al animal o al operador. No existe el medio de sujeción ideal, por lo que siempre debe disponerse de varios procedimientos de sujeción de acción semejante. El estudio de los métodos de sujeción conocidos, la total comprensión de la anatomía, fisiología y etología,así como la demostración de las técnicas por parte de expertos y la práctica directa, son el único camino que conduce a adquirir la habilidad para ejecutar de una manera correcta, segura, rápida e indolora, las técnicas de sujeción y manejo
Esta práctica se realiza para identificar a cada individuo del hato, así se lleva un control de que becerro es de cada madre, y viceversa. El métodoutilizado son las pinzas de presión las cuales perforan la oreja del becerro quedando así listo para su identificación.

Esta actividad consiste en asignar un numero al recién nacido en la primera semana de vida le cual generalmente es el orden de nacimiento. Los dígitos a utilizar dependen del tamaño poblacional de las hembras en etapa reproductiva. Por lo tanto las cifras numéricas pueden variardesde decenas, centenas y millares, etc. El tatuado numérico se realiza en ambas orejas, pues en una de ellas se marca el número de la madre (izquierda), en la otra oreja, el numero asignado al recién nacido.

También para facilitar el manejo del hato también se realiza la practica del descorne, el cual consiste en el corte de cuerno cuando este esta del tamaño de “botón”, para facilitar sumanejo cuando este ya ha crecido, ya que un animal descornado no presenta tanta resistencia ya que no cuenta con el arma natural, sintiéndose vulnerable y su manejo es mas practico.

Descorne. Tiene las siguientes ventajas:
* Hay menos peligros para su manejo.
* Se evitan heridas, traumatismo de ubres (mastitis), abortos.
* Los animales descornados se acomodan mejor en saladeros,embudos, corrales, báscula, etc.
* Los animales tienen mejor apariencia.

Técnicas para el descorne:

Pasta cáustica: Se realiza en las tres primeras semanas de vida. Se sugiere aplicar referentemente en verano.
* Depilar la zona aledaña alrededor del botón del cuerno.
* Aplicar vaselina o colodión en la región depilada.
* Apartar los terneros por 3 o 4 horas para evitar queimpregnen la ubre de la vaca al mamar.
* Revisar terneros diariamente para evitar y tratar cualquier complicación.

Descorne con termocauterio: Se realiza por lo general entre los 2 y 3meses, cuando el botón tenga 2 cms. Una vez que el topizador esté caliente (color rojo), se coloca sobre el muñón córneo, se deja de 1 a 2 minutos hasta que se oiga un chasquido, se quita y se coloca en el otrocuerno. En el cebú es recomendable quemar más área alrededor del cuerno para evitar el nacimiento del tejido córneo, ya que éste es más amplio.

Cirugía o Descornadora: Se realiza generalmente en animales adultos.
Entre éstas técnicas se encuentran:

* La cuchilla descornadora: se debe manejar con mucha seguridad, pues se puede fracturar el hueso frontal en el sitio donde se une con la base...
tracking img