Arete iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Areté (en griego αρετή) es uno de los conceptos cruciales de la Antigua Grecia sin embargo, resulta difícil precisar con exactitud su sentido. En su forma más elemental, la areté es la "excelencia"; la raíz etimológica del término es la misma que la de αριστος (aristós, 'mejor'), que designa el cumplimiento acabado del propósito o función.
«Es un concepto vago que implica un conjunto decualidades cívicas, morales e intelectuales».[1] Según Hipias el fin de la enseñanza era el “areté”, que significa capacitación para pensar, para hablar y para obrar con éxito.
En la Grecia antigua podía hablarse indistintamente de la areté de un soldado, de un toro o de un navío, aunque su uso para los objetos inanimados es raro. Sin embargo, desde la Época Arcaica estuvo vinculado especialmente a laposesión de las virtudes viriles, en especial la valentía y la destreza en el combate.
Para los primeros griegos guerreros de hace más de tres mil años el único camino era mediante hazañas en la batalla. El ejemplo clásico es Aquiles, quien prefiere morir en combate antes que cualquier otra forma de vida. Los griegos tenían mucho miedo al destino. El destino podía impedirles de forma inmediataalcanzar la areté. Por ejemplo, un accidente, nacer ciego, o nacer mujer imposibilitaba para conseguir hazañas en la batalla. También la areté se relaciona con la astucia. En las obras de Hesíodo y Homero; cuando en la Ilíada, Agamenón alaba a Penélope, lo hace en atención a la cooperación de ésta con los propósitos de Ulises

La educación no es posible sin que se ofrezca al espíritu una imagendel hombre tal como debe ser; lo fundamental en ella es la belleza. Al principio la educación estaba reservada para una pequeña parte de la sociedad, los nobles, pero luego se convirtió en un bien universal y en una norma para todos.
El tema esencial de la historia de la educación griega es más bien el concepto de areté, que se remonta a los tiempos más antiguos. El castellano actual no ofrece unequivalente exacto de la palabra, una palabra aproximada podría ser “virtud”.
Homero es el testimonio más antiguo de la cultura aristocrática helénica con las dos grandes epopeyas: la Ilíada y la Odisea. El término areté es usado con frecuencia por él. No sólo los nobles tienen areté, también la tienen los dioses, el único que carece de ella es el hombre ordinario. Homero entiende por areté lafuerza y la destreza de los guerreros o de los luchadores, ante todo el valor heroico. La Odisea reconoce otros valores como la prudencia y la astucia , pero son valores inferiores a la areté. Una característica del hombre es en Homero el sentido del deber.
Intimamente unido a la areté se halla el honor. Para Homero y el mundo de la nobleza de su tiempo, la negación del honor era la mayor tragediahumana. El honor es el premio de la areté, la soberbia resulta la sublimación de la areté, pero de ello resulta también que la soberbia y la magnanimidad es lo más difícil para el hombre.
Aristóteles descubre una de las raíces originarias del pensamiento moral de los griegos. Su alta estimación del amor propio, así como su valoración del anhelo de honor y de la soberbia, proceden del ahondamientofilosófico lleno de fecundidad en las intuiciones fundamentales de la ética aristocrática.

Comparacion
Los héroes en la Ilíada
La Ilíada es un poema heroico; consiste en el relato de gestas bélicas con intervención de héroes y dioses. Pero además presenta una peculiar concepción según la cual los héroes son superiores por sus hazañas y sus cualidades oratorias y persiguen a pesar de losriesgos ante todo su honor. Su conducta no es moralmente superior a la de los demás hombres, pero entienden que su superioridad les da derecho a hacer su voluntad. Los héroes tienen características humanas pero en un nivel muy superior y con frecuencia exagerado. Sus cualidades son moralmente ambiguas porque son excesivas. Esta superioridad se refleja en su ascendencia. Muchos son descendientes o...
tracking img