Areva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La difícil misión de relaciones públicas en una empresa fuertemente criticada por sus actividades, siendo leader en energía nuclear

Estrategia en Relaciones Públicas – 2011 TP1 Nota:

Introducción

Escogí el caso de la empresa Areva, líder en energía nuclear, por varias razones. En primer lugar, me pareció interesante analizar cuál era la estrategia de relaciones públicas para unaorganización dedicada a la producción y distribución de energía nuclear. En efecto, este modo de energía plantea muchos problemas en cuanto a la imagen percibida por la opinión pública. El reto de comunicación se hace aun más interesante. También el contexto actual influye en mi decisión: la reciente catástrofe nuclear a raíz del terremoto en Japón llevo a muchos países a reconsiderar su posición encuanto a la utilización de la energía nuclear. Analizar hoy en día como maneja Areva su comunicación de relaciones publicas es por estas razones es un tema de primera importancia.

1- Análisis de Situación
Areva es un grupo industrial francés especializado en el comercio de energía. Esta empresa está presente en todo el mundo con una red de ventas en 43 países. Sus actividades están relacionadasprincipalmente con la energía nuclear (la construcción de reactores, operaciones nucleares, de propulsión nuclear, el transporte de materiales radioactivos...) y en menor medida, energía eólica y demás energías renovables. Su presidenta es Anne Lauvergeon desde la creación del grupo en 2001. Fue desde 1999 el director general de Cogema, la entidad más tarde se fusionó en Areva.

Anne Lauvergeon,presidenta de Areva

El grupo se compone principalmente de seis filiales: 1. Areva NC (Nuclear Cycle), está especializado en el ciclo del combustible nuclear, antes Cogema. 2. Areva NP (nuclear) es responsable del diseño y la construcción de plantas de energía nuclear, el suministro de combustible y servicio de mantenimiento y modernización, antes Framatome ANP. 3. Areva TA, la realización delos reactores de investigación y sistemas de propulsión nuclear, antes Technicatome.

4. Euriware, consultoría, integración de sistemas, outsourcing y filial 100% de Areva. 5. Areva R (renovables), dedicada a la energía renovable. 6. Areva Med contribuye a la lucha contra el cáncer mediante el desarrollo de métodos innovadores de producción del isótopo 212 del plomo (212 Pb).

Datos económicos yrelevantes: Competidores directos: Siemens-Rosatom, General Electric-Hitachi y Toshiba-Westinghouse. Hasta ahora, el grupo nuclear preveía en 2011 un crecimiento significativo de su cartera de pedidos y una progresión de su volumen de negocios. Se prevé un volumen de negocios de 12 millones de euros en 2012, contra € 9,100,000,000 en 2010. El volumen de negocios del grupo ascendió a 1,98 milmillones de euros en los tres primeros meses del año, un 2,2% interanual (+2,7% en datos comparables). El aumento de la actividad es del 12% de las exportaciones, pero cayó un 10,4% en Francia. La cartera alcanzó € 43500000000 al 31 de marzo de 2011, estable en comparación al 31 de marzo de 2010. Situación actual: El grupo nuclear Areva estudia el impacto de la catástrofe nuclear de Fukushima en supronóstico de 2011 y 2012. El terremoto y el accidente de la central de Fukushima hace que cambien las perspectivas de la empresa. A raíz de estos acontecimientos, Areva inició una revisión de su impacto en sus negocios y, en consecuencia, en sus previsiones. Desde el accidente en Fukushima, el peor desde Chernobyl, muchos países han revisado sus opciones nucleares, desafiando o retrasando variosproyectos diseñados por Areva (esencialmente reactores EPR de nueva generación). El gobierno italiano pidió a mediados de abril que se ponga fin a su programa nuclear, mientras que la italiana Enel y EDF aliados franceses tuvieron que construir cuatro EPR en la Península. En la India, la compañía estatal Areva y NPCIL firmaron acuerdos en diciembre pasado para

construir dos reactores EPR. Un...
tracking img