Arfe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectores y observadores. La fortuna de los libros de Juan de Arfe en la España del Siglo de Oro: el Quilatador de plata y oro y De Varia Commensvracion para la Escvlptvra y Architectura.


David García López

Es habitual en nuestra historiografía artística ponderar la importancia de la De Varia Commensvracion para la Escvlptvra y Architectura de Juan de Arfe como uno de los tratados másconocidos y difundidos en la Edad Moderna española. Ahora es posible un estudio más detenido de la presencia real del tratado (o tratados) de Juan de Arfe por el considerable aumento de las investigaciones sobre los dos vértices sobre los que puede apoyarse un estudio de este tipo: la revisión, el estudio y las nuevas ediciones críticas de varios de los tratados artísticos del período y el mayorconocimiento de las bibliotecas contemporáneas, especialmente de las bibliotecas de artistas. Así se hace posible un estudio de la presencia de los tratados de Juan de Arfe en el período del Siglo de Oro español, esto es, desde su edición en el último tercio del siglo XVI, hasta la publicación de El Museo pictórico de Antonio Palomino, que en sus dos primeros tomos apareció en 1715 y se coronó en1724 con el Parnaso español pintoresco laureado. El tratado de Palomino se ha venido considerando como un excelente resumen recopilatorio de las ideas y anhelos artísticos del Siglo de Oro hispano. Esto es especialmente pertinente en el caso de Juan de Arfe, pues Palomino no sólo reconsideró elogiosamente la obra teórica del “arquitecto de plata y oro” sino que lo incluyó en su Parnaso con unalaudatoria y significativa biografía.

En Juan de Arfe siempre existe la dualidad entre su trabajo como platero de excepcional categoría, representante de toda una saga familiar, autor de las magníficas custodias de asiento de las catedrales de Ávila, Valladolid y Sevilla, y su fecunda creación teórica que lo vincula a la tradición humanística. Es esta dualidad tan armónica la que lo convierte enuno de los artistas que mejor encarnan el tópico del artista renacentista. Fruto de esta dualidad y de su vocación literaria es la variedad de proyectos editoriales en los que estuvo involucrado. Además de las ediciones del Quilatador y la Varia a las que seguidamente nos referiremos, uno de los más singulares fue el prólogo a la edición de Esopo que realizó su hermano Antonio, Vida y fabulasexemplares del natural filosofo y famosissimo fabulador Esopo y de la que se hicieron tres ediciones a partir de la primera de 1586 en Sevilla. También quiso dejar memoria escrita de la descripción de una de sus grandes obras como orfebre, la custodia de la catedral de Sevilla, en el opúsculo Descripcion de la traza y ornato de la custodia de plata de la catedral de Sevilla, publicada en 1587, dondeentre otras cosas explicaba el programa iconográfico de la misma ideado por el canónico Francisco Pacheco. No tan difundida como sus grandes obras teóricas, la Descripcion no fue sin embargo desconocida entre los artistas de su tiempo, como atestigua su asiento en la librería de Juan de Herrera. Arfe también redactó otra obra que no llegó a ver la imprenta, un tratado de perspectiva cuya publicacióninminente anunciaba en el prólogo de la Varia y cuya pérdida lamenta Palomino.

La primera obra impresa de Juan de Arfe fue el Quilatador de la plata, oro y piedras publicado en Valladolid en 1572, del que luego se hizo una nueva edición en Madrid en 1598, muy aumentada, pues los libros que incluía pasaron de tres a cinco, aunque sin ilustraciones. Una tercera edición, que refundía las dosanteriores, se publicó en Madrid en 1678. Es una obra fundamentalmente técnica, dirigida a los ensayadores y joyeros que trata de aleaciones, contrastes de metales, piedras preciosas, valor de las monedas, pesos y medidas. En su primera edición incluía un buen número de grabados de balanzas, redomas, cazuelas, un horno y, el más singular, la escena de un ensayador trabajando en su taller. Fue una...
tracking img